Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 23 de diciembre de 2002

GARANTIZAR EL ACCESO A LOS MEDICAMENTOS ESENCIALES

CIUDAD DEL VATICANO, 21 DIC 2002 (VIS) - El arzobispo Diarmuid Martin, observador permanente de la Santa Sede ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), intervino el pasado 20 de diciembre en la reunión de ese organismo dedicada a los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).

  El arzobispo recordó que cuando se aprobó la Declaración de Doha sobre ADPIC y Sanidad Pública "fue considerada como un hito significativo para reconciliar dos valores importantes para la comunidad mundial: permitir a los gobiernos responder (...) a las necesidades sanitarias urgentes de sus gentes, garantizando el acceso a los medicamentos esenciales a precios asequibles y respetar la creatividad y las posibilidades innovadoras de un sistema basado en reglas internacionales para la protección de la propiedad intelectual".

  "Se esperaba, sobre todo -prosiguió el prelado-, que la Declaración representase una victoria para los más pobres y los más expuestos a riesgos sanitarios y sufrimientos, sobre todo en Africa".

  Tras recordar esta esperanza el arzobispo manifestó, sin embargo, la preocupación de la Santa Sede por la imposibilidad de llegar en el plazo establecido a una "aplicación consensual de la Declaración en aquellos países que no pueden producir nacionalmente sus propias medicinas".

  El arzobispo Martin recordó las palabras de Juan Pablo II en su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2003: "Se debe poner especial atención en cumplir los compromisos asumidos para con los pobres" y "el no cumplir los compromisos con las naciones en vías de desarrollo constituye una seria cuestión moral".

  "La protección de la propiedad privada, incluida la propiedad intelectual -continuó-, es un valor importante que debemos respetar. (...) El incentivo creativo e innovativo que el sistema de derechos de propiedad intelectual ofrece -especialmente en el sector de la sanidad- es fundamental para servir al bien común de la comunidad humana".

  El observador permanente concluyó haciendo hincapié en que "una decisión positiva sobre esta cuestión podría haber sido un signo importante de la OMC, especialmente en el tiempo de Navidad. Mi delegación espera que el sentido de responsabilidad común lleve a todos a garantizar que los logros de estos días no se pierdan y que se pueda llegar a una decisión positiva para el bien de nuestra familia humana lo más pronto posible".

DELSS;PROPIEDAD INTELECTUAL;...;MARTIN;VIS;20021223;390;


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service