Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

sábado, 9 de noviembre de 2002

ARZOBISPO MARTINO SOBRE REFUGIADOS Y DERECHOS HUMANOS

CIUDAD DEL VATICANO, 9 NOV 2002 (VIS) - El arzobispo Renato Martino, jefe de la Delegación de la Santa Sede y Observador Permanente ante las Naciones Unidas, ha intervenido en los últimos días en sendos debates sobre la situación de los refugiados y los derechos humanos. El 7 de noviembre habló ante el Tercer Comité de la Asamblea General acerca del informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y al día siguiente sobre Derechos Humanos, artículo 109.

  Refiriéndose a los refugiados afirmó su satisfacción porque "las personas que suscitan la preocupación" del ACNUR han disminuido levemente, pasando de los 21,1 millones en el año 2000 a los 19,8 millones en 2001, aunque observó que "según las estadísticas de las Naciones Unidas, en todo el mundo hay alrededor de 50 millones de prófugos internos".

  "Mi delegación -subrayó el arzobispo- manifiesta su pesar porque el informe afirma que varios grupos de personas encontraron las fronteras cerradas para ellos y otros tantos se vieron afectados por la violencia, la xenofobia y la negación de los derechos humanos fundamentales". "La Santa Sede -prosiguió- advierte que el mundo ha experimentado grandes cambios durante el pasado año". El arzobispo observó al respecto que la Iglesia Católica seguirá ayudando a los refugiados y prófugos. Todos los organismos e instituciones que trabajan en el mismo sector, recalcó, "deben seguir dando un 'rostro humano' al refugiado y al inmigrante, sin pensar solamente en cuotas y cifras, sino ayudando a la gente que lo necesita".

  Ayer, el presidente electo del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", tomó la palabra en las Naciones Unidas para referirse a los derechos humanos. "La Santa Sede -dijo- siempre ha defendido y fomentado el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de todas las personas. (...) La Santa Sede manifiesta su preocupación porque en muchas partes del mundo todavía están en vigor políticas discriminatorias o intolerantes para con las minorías en aquellos estados que tienen una religión oficial. Suscitan también preocupación la mezcla de persecución religiosa y étnica y el patente desinterés y la falta de respeto por las iglesias, los santuarios y los lugares religiosos".

  El arzobispo Martino afirmó que "el derecho a la vida, el derecho a la libertad de religión o de creencia y el respeto por la tradición religiosa y cultural son las premisas b sicas para la existencia humana. El hecho de que haya todavía muchos lugares donde el derecho a reunirse para rezar no se reconozca o se limite solo a los miembros de una religión o donde las creencias religiosas se dejen de lado en nombre del desarrollo o del 'pensamiento moderno' es un triste hecho que ofusca los intentos de alcanzar un mundo más justo y pacífico donde la promoción y el respeto de los derechos y libertades fundamentales estén ampliamente difundidos".

  Al final de su discurso el nuncio apostólico reiteró la firme convicción de la Santa Sede de que "el recurso a la violencia, en nombre de la creencia religiosa, es una perversión de las verdaderas enseñanzas de las religiones principales".

DELSS;REFUGIADOS; DERECHOS;...;ONU; MARTINO;VIS;20021111;520;


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service