Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

sábado, 9 de noviembre de 2002

COMUNICAR EL EVANGELIO CON LENGUAJE Y SENSIBILIDAD ACTUALES

CIUDAD DEL VATICANO, 9 NOV 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió este mediodía en el Aula Pablo VI a los participantes en el congreso para los agentes de la comunicación y de la cultura, promovido por la Conferencia Episcopal Italiana. En los días pasados han reflexionado sobre el tema: "Comunicación y cultura: nuevos caminos para la evangelización en el tercer milenio".

  El Papa dijo a los que trabajan en el campo de la cultura y de la comunicación que estaban llamados a "leer y interpretar el tiempo presente y a buscar los caminos para una comunicación del Evangelio según los lenguajes y la sensibilidad del hombre contemporáneo".

  En el campo de la comunicación "son necesarias -continuó-personas que con el genio de la fe, sepan interpretar las actuales instancias culturales, comprometiéndose a vivir esta época de la comunicación no como un tiempo de alienación y de desorientación, sino como un tiempo precioso para la búsqueda de la verdad y para el desarrollo de la comunión entre las personas y los pueblos".

  Juan Pablo II exhortó a fijar la mirada en Jesús y a escuchar su enseñanza "para que la proliferación de la antenas en los tejados (...) sea el signo de una comunicación que crece al servicio del ser humano y del progreso integral de toda la humanidad".

  "El testimonio de los creyentes -añadió- encuentra en el mundo de los medios de comunicación y de la cultura un campo vastísimo de expresión. (...) A los fieles laicos sobre todo les corresponde dar ejemplo de profesionalidad y de auténtica conciencia cristiana".

  El Papa pidió a todos los que trabajan en el ámbito de los medios y hacen cultura que fueran conscientes de sus responsabilidades, "sobre todo frente a los sujetos más indefensos, que con frecuencia se exponen, sin ninguna guía, a programas llenos de violencia y de una visión deformada sobre el ser humano, la familia y la vida". Por ello, dijo, las autoridades públicas y asociaciones para la defensa del espectador deben procurar que "los medios conserven alta su finalidad primaria de servicio a las personas y a la sociedad".

  "La ausencia de control y de vigilancia no es garantía de libertad, como muchos quieren hacer creer, y termina más bien por favorecer un uso indiscriminado de instrumentos potentísimos que si se usan mal, producen efectos devastadores en las conciencias de las personas y en la vida social. En un sistema de comunicaciones cada vez más complejo y extenso -terminó- sirven también reglas claras y justas que garanticen el pluralismo, la libertad, la participación y el respeto de los usuarios".

AC;COMUNICACION; CULTURA;...;...;VIS;20021111;430;


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service