Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 11 de abril de 2002

CREAR SISTEMAS DE SOLIDARIDAD QUE NO EMPOBREZCAN A NADIE


CIUDAD DEL VATICANO 11 ABR 2002 (VIS) - Juan Pablo II recibió este mediodía a los participantes en la asamblea plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, que están reflexionando sobre los temas de la democracia y de la globalización, así como la solidaridad entre las generaciones.

  "La interdependencia creciente entre las personas, las familias, las empresas y las naciones, así como entre las economías y los mercados -lo que llamamos, dijo, globalización- ha trastornado el sistema de interacciones y de relaciones sociales". Esto ha tenido consecuencias positivas, pero también ha originado desigualdades entre economías y personas, de modo que hay que "replantearse la cuestión de la solidaridad".

  El Papa dijo que "compete ante todo a los responsables políticos y económicos hacer todo lo posible para que la globalización no vaya en detrimento de los que tienen menos recursos o de los más débiles, ampliando aún más la brecha entre pobres y ricos, entre naciones pobres y ricas". E invitó a los gobernantes a crear sistemas de solidaridad que "tengan en cuenta los cambios ocasionados por la globalización y que eviten que estos fenómenos empobrezcan más a sectores importantes de algunas poblaciones, y a veces de países enteros".   "La solidaridad social supone -continuó- salir de la simple búsqueda de intereses particulares. (...) Hay que educar a las jóvenes generaciones a un espíritu de solidaridad y a una verdadera cultura de la apertura a lo universal y de atención a todas las personas, con independencia de su raza, cultura o religión".

  El Santo Padre subrayó que los políticos deben "regular los mercados, someter las leyes del mercado a las de la solidaridad, para evitar en las personas y en las sociedades los desequilibrios producidos por los cambios económicos de todo tipo y para protegerlas de las sacudidas ocasionadas por la desregulación de los mercados".

  "¡Que la humanidad de hoy, en su camino hacia una mayor
unidad, solidaridad y paz -terminó- transmita a las generaciones futuras los bienes de la creación y la esperanza en un futuro mejor!".

AC;GLOBALIZACION; SOLIDARIDAD;...;ACAD-SS;VIS;20020411;340;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service