Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 13 de noviembre de 2015

El Papa subraya la actualidad del pensamiento de Romano Guardini


Ciudad del Vaticano, 13 de noviembre de 2015 (Vis).-El Papa Francisco ha recibido esta mañana en la Sala Clementina a los miembros de la Fundación Romano Guardini que participan en el Congreso promovido por la Universidad Gregoriana con motivo del 150 aniversario del nacimiento del sacerdote, teólogo y escritor italiano naturalizado alemán. En el curso de la audiencia, el profesor Ludwig von Pufendorf, Presidente de la Fundación anunció la publicación inmimente de un texto inédito de Guardini que, como afirmó el Santo Padre, ''tiene mucho que decir a la humanidad de nuestro tiempo y no solamente a los cristianos''.

Francisco recordó que Guardini en su libro ''El mundo religioso de Dostoyevsky'' cita el episodio de ''Los Hermanos Karamazov'' en que una campesina confiesa al ''starets'' (la guía espiritual de los monasterios ortodoxos) que ha matado a su marido enfermo que la había tratado muy mal a lo largo de su vida. El ''starets'' nota que la mujer está tan desesperada por su culpa y tan convencida de su condena eterna que no puede recibir consuelo alguno, pero le muestra una salida: su vida tiene sentido porque Dios la ha acogido desde el momento en que se ha arrepentido. "No temas nada, no te angusties -le dice- no dejes de arrepentirte y Dios te perdonará todo. Por otra parte no existe en toda la tierra un pecado que Dios no perdone a aquellos que se arrepienten sinceramente. Ninguno puede cometer un pecado tan grande que escape al amor infinito de Dios''.

''Las personas más sencillas -explicó el Papa- comprenden de lo que se habla aquí. Entienden la grandeza que brilla en la sabiduria y en la fuerza del amor del starets y lo que significa la santidad: una vida vivida en la fe, capaz de ver que Dios está cerca de los hombres, que tiene su vida entre las manos. En este sentido, Guardini dice, "Aceptando con sencillez la existencia de la mano de Dios, la voluntad personal se transforma en voluntad divina y así, sin que la criatura deje de ser únicamente criatura y Dios verdaderamente Dios, se actúa su unidad viviente''

Para Guardini, esa "unidad viviente" con Dios consiste en la relación concreta de las personas con el mundo y con los demás a su alrededor. El individuo se siente entretejido en un pueblo, es decir, en una"unión originaria de los hombres que por especie, país, y evolución histórica en la vida y en los destinos son todo uno''. El autor de ''El sentido de la Iglesia'' pensaba que el pueblo es "el compendio de lo que en la persona es auténtico, profundo, sustancial" . Podemos reconocer en el pueblo, como en un espejo, el "campo de fuerza de la acción divina."

''Tal vez podríamos aplicar las reflexiones de Guardini a nuestro tiempo -observó el Pontífice- tratando de descubrir la mano de Dios en los acontecimientos actuales. Quizá así podamos reconocer que Dios, en su sabiduría, nos ha enviado a nosotros, a la Europa rica, al hambriento para que le demos de comer, al sediento para que le demos de bever, al forasterio para que lo acojamos, al desnudo para que lo vistamos. La historia demostrará entonces que si somos un pueblo, sin duda, lo acogeremos como a un hermano; si somos sólo un grupo de personas,más o menos organizadas, tendremos la tentación de salvarnos ante todo la piel, pero no tendremos continuidad''.


El Papa se despidió de los miembros de la Fundación deseándoles que la obra de Guardini les haga comprender cada vez más ''el significado y el valor de los fundamentos cristianos de la cultura y la sociedad''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service