Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 30 de junio de 2014

ECUMENISMO: MIRAR SEGÚN EL DISEÑO DEL PLAN DE DIOS Y NO DE LAS CONSECUENCIAS HISTÓRICAS DE NUESTROS PECADOS


Ciudad del Vaticano, 28 junio 2014 (VIS).-La solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo, santos patrones de la Iglesia de Roma, ha brindado nuevamente al Papa Francisco la ocasión de encontrarse con una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla que, siempre en estas fechas visita Roma, mientras una delegación del Vaticano hace lo propio el 30 de noviembre día de San Andrés, yendo a Estambul (Turquía).

Esta vez la delegación estaba encabezada por el metropolitano de Pérgamo, Ioannis (Zizioulas), co-presidente de la Comisión mixta internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa a quien acompañaban el arzobispo Job de Telmissos y el archidiácono patriarcal John Chryssavgis

El Santo Padre ha recordado con mucho afecto al Patriarca Ecuménico Bartolomé, un ''querido hermano'' que compartió con el pontífice su reciente peregrinación a Tierra Santa durante la cual ambos repitieron el histórico abrazo de hace cincuenta años entre sus predecesores Pablo VI y Atenágoras I. ''Ese gesto profético -ha afirmado Francisco- dio un impulso decisivo a un camino que, gracias al Señor, no se ha detenido. Considero un regalo especial del Señor haber podido venerar juntos esos santos lugares, unirnos en oración en el lugar del sepulcro de Cristo, allí donde podemos tocar el fundamento de nuestra esperanza''. A esa oración común se une la alegría del reciente encuentro en los Jardines Vaticanos donde el Papa y el Patriarca junto con los presidentes de Israel y Palestina invocaron de Dios la paz.

''El Señor nos ha dado estas ocasiones de encuentro fraternal -ha proseguido el Santo Padre- en las que tuvimos la posibilidad de manifestar el uno al otro el amor en Cristo que nos une y de renovar la voluntad compartida de continuar recorriendo juntos el camino hacia la unidad plena. Sabemos que esta unidad es un don de Dios, un regalo al que el Altísimo nos da ya desde ahora la gracia de recurrir, cada vez que por la fuerza del Espíritu Santo somos capaces de mirarnos unos a otros con los ojos de la fe , de reconocernos por lo que somos en el plan de Dios, en el diseño de su voluntad eterna, y no por lo que las consecuencias históricas de nuestros pecados nos han llevado a ser. Si aprendemos, guiados por el Espíritu, a mirarnos siempre el uno al otro en Dios, nuestro camino será todavía más rápido y más ágil la colaboración en tantos ámbitos de la vida cotidiana que ya ahora felizmente nos une''.


Esa mirada teológica se nutre ''de la fe, la esperanza y el amor y es capaz de generar una reflexión teológica auténtica, que en realidad es verdadera ''scientia Dei'' participación en mirada de Dios hacia él y hacia nosotros. Una reflexión que nos acercará mutuamente en el camino de la unidad, aunque partamos de perspectivas diversas. Confío, pues, y rezo , para que la labor de la Comisión Mixta Internacional sea expresión de esta comprensión profunda de esta teología "arrodillada" La reflexión sobre los conceptos de primado y de sinodalidad sobre la comunión en la Iglesia universal, sobre el ministerio del Obispo de Roma, no será entonces un ejercicio académico o una simple disputa entre posiciones irreconciliables. Todos necesitamos abrirnos con coraje y confianza a la acción del Espíritu Santo, de dejarnos involucrar en la mirada de Cristo a la Iglesia, su Esposa, en el camino de este ecumenismo espiritual fortalecido por el martirio de tantos de nuestros hermanos y hermanas que, confesando como su Señor aJesucristo, han realizado el ecumenismo de la sangre'', finalizó el Papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service