Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 5 de septiembre de 2013

LA ORDEN DEL SANTO SEPULCRO PEREGRINA A ROMA Y REVISA SU ESTATUTO

Ciudad del Vaticano, 5 septiembre 2013 (VIS).-El próximo 13 de septiembre, víspera de la Exaltación de la Cruz, tres mil damas y caballeros de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, peregrinos a Roma, con motivo del Año de la Fe, acompañados por su Gran Maestro, el cardenal americano Edwin O' Brien,serán recibidos por el Papa Francisco en audiencia. La audiencia estará precedida por un importante acontecimiento, la Consulta, que se convoca cada cinco años.

La Orden, de origen medieval, reconstituida por el beato Pío IX en 1847, tiene como finalidad el crecimiento de la vida espiritual de sus miembros y la ayuda a la Iglesia Católica en Tierra Santa, en la acepción más amplia (Chipre, Israel, Territorios Palestinos, Jordania) y depende directamente de la Santa Sede. Sus 30.000 miembros en 35 naciones están organizados en lugartenencias y delegaciones magistrales y su compromiso en la Iglesia va acompañado de una importante ayuda financiera, destinada esencialmente a las instituciones y a las obras del Patriarcado Latino de Jerusalén. Por ejemplo, los donativos de la última década rondaron los cien millones de dólares y se han dedicado a la construcción y restauración de iglesias, escuelas y hospitales y también al apoyo a empresas familiares y artesanales.

Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede han explicado los eventos que acompañan el peregrinaje el cardenal Edwin O'Brien, el arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización y los profesores Agostino Borromeo, gobernador general de la Orden del Santo Sepulcro e Ivan Rebernik, canciller de la misma.

El cardenal O'Brien, después de trazar el perfil de la Orden ha recordado que sus miembros son “voluntarios que no pueden percibir ninguna retribución por su compromiso sino que, al contrario, tienen la obligación de entregar un donativo anual para financiar las actividades caritativas” y ha subrayado que en los últimos años la Orden ha promovido diversas iniciativas “encaminadas a contrastar el fenómeno de la emigración con acciones específicas como la concesión de microcréditos a las empresas familiares, bolsas de estudios, etc... con el intento de crear condiciones de vida mejores para la población cristiana para alentarla a no abandonar su tierra de origen”.

Por su parte el arzobispo Fisichella ha afirmado que la peregrinación a Roma constituye un testimonio eficaz, ya que es un signo visible “del compromiso en la construcción concreta de la paz, sobre todo en aquellas tierras y entre tantos pobres e inocentes que, especialmente en estos días, viven tensiones y temores extraordinarios por la violencia que se cierne sobre ellos y sobre el mundo entero... La fe no aleja de las responsabilidades que todos estamos llamados a asumir frente al mundo de nuestro tiempo, sino que, al contrario lleva a un compromiso concreto para construir una sociedad mejor”.

El profesor Borromeo ha referido que la Consulta de 2013, que se abrirá el 10 y durará tres días y en la que participan los miembros del Gran Magisterio, los Lugartenientes, los Delegados Magistrados de 35 países, representantes de la Secretaría de Estado y de la Congregación para las Iglesias Orientales se centrará esta vez en la revisión del estatuto porque “el texto actual, en su forma general y en algunas normas específicas no corresponde a la eclesiología desarrollada tras el Concilio Vaticano II y a la sensibilidad de nuestra época. El nuevo borrador apunta, desde ahora... a articular de forma más orgánica el compromiso espiritual de sus miembros y a enraizar con más profundidad la acción de las “articulaciones periféricas” (Lugartenencias o Delegaciones Magistrales) en la vida de las Iglesias locales, a extender la actividad caritativa de la Orden a un área geográfica de Oriente Medio más amplia de la que cubre actualmente”. “El Gran Maestro- ha concluido- someterá a la aprobación del Sumo Pontífice el nuevo Estatuto”.

Por último, el profesor Rebernik ha informado de que además de las celebraciones litúrgicas en algunas iglesias centrales de Roma y en las basílicas papales habrá en los días de la peregrinación una conferencia del arzobispo Fisichella en el Aula Pablo VI y un concierto en la basílica de San Juan de Letrán, mientras que la Santa Misa de clausura se celebrará en San Pablo Extramuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service