Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 16 de julio de 2013

EL FUTURO DE EUROPA: CIUDADES A MEDIDA DE LAS RELIGIONES

Ciudad del Vaticano, 16 julio 2013 (VIS).- La ciudad austriaca de Graz será escenario, del 17 al 20 de julio, de la conferencia internacional interreligiosa “Com Unity Spirit”, organizada entre otros por el Instituto afro-asiático fundado en 1964 por la Iglesia Católica con el fin de favorecer el diálogo interreligioso e intercultural con proyectos de investigación, encuentros de estudios y convenios internacionales. La ciudad cuenta con una larga tradición de participación de las diversas comunidades religiosas en la vida de la ciudad y fue sede en 1997 de la II Asamblea Ecuménica Europea.

La conferencia quiere ser un paso más en el diálogo entre las religiones con la perspectiva de llegar a la redacción de un mensaje final que indique a las comunidades religiosas qué deben y pueden hacer para hacer que una ciudad sea acogedora y respetuosa de los valores humanos de modo que favorezca la convivencia de religiones y culturas diversas respetando la libertad de cada hombre y cada mujer,

En el encuentro toman parte 150 representantes de comunidades religiosas, desde el obispo serbio ortodoxo Andrej al gran muftí emérito de Bosnia y Herzegovina, Mustafá Ceric, desde el rabí Michael Jedwany, miembro de la Conferencia de rabinos europeos, al escritor Karl Veitschegger de la diócesis de Graz-Seckau. Varios estudiosos y expertos de diálogo interreligioso han sido invitados a debatir cómo alcanzar no sólo una coexistencia pacífica entre las religiones, sino la importancia que tiene para el futuro de Europa la presencia en el momento actual de tantas religiones y culturas que representan una riqueza para el día de mañana.

El programa del convenio prevé una serie de conferencias públicas y de sesiones paralelas en las que se debatirán documentos breves sobre experiencias de diálogo. La sesión inaugural estará dedicada a la relación entre el poder político y el poder espiritual a la luz de la experiencia cristiana desde los tiempos de las primeras comunidades hasta nuestros días. Entre los temas de las sesiones paralelas, centrados en cómo pueden vivir en paz y en la misma ciudad personas de diversas religiones, se encuentran: la relación entre religión y espiritualidad, la enseñanza de la religión, la libertad religiosa como derecho universal, las causas de los conflictos potenciales entre las comunidades religiosas, el papel socio-político y la responsabilidad de las religiones en la sociedad contemporánea y las expresiones artísticas y culturales de las diversas religiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service