Ciudad
del Vaticano, 14 mayo 2013
(VIS).-La Santa Sede participa este año por primera vez en la Bienal
de Venecia (1 de junio, 24 de noviembre 2013) con un pabellón
inspirado en el relato bíblico del Génesis, titulado “En el
Principio”. El nombre ha sido elegido por el cardenal Gianfranco
Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, que
siguiendo la línea de su dicasterio quiere incentivar el diálogo
con la cultura contemporánea.
Los
primeros once capítulos del Génesis son la base del pabellón de la
Santa Sede, que coordina el Director de los Museos Vaticanos, Antonio
Paolucci. A partir de tres núcleos temáticos, confiados a tres
artistas diversos, se entra en el primer libro de la Biblia y se
descubren los recorridos que parten de él: la Creación, la
De-creación y la Re-creación.
Esta
mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el cardenal
Gianfranco Ravasi, el Director de los Museos Vaticanos y el
Presidente de la Bienal, Paolo Baratta, han explicado el evento.
“El
arte contemporáneo - ha dicho el cardenal Ravasi- está en el centro
del interés del Pontificio Consejo para la Cultura porque constituye
una de las expresiones más significativas de la cultura de estas
décadas. El Génesis, tema del pabellón de la Santa Sede es
fundamental no sólo para la cultura y la tradición de la Iglesia:
ha inspirado también un sinfín de obras que jalonan la historia del
arte. En particular, los once primeros capítulos hablan del misterio
de los orígenes, de la entrada del mal en la historia y también de
la esperanza y de los proyectos de los seres humanos después de la
devastación representada simbólicamente por el diluvio. De ahí la
individuación de los tres núcleos. La Creación se centra en la
primera parte, cuando el acto creador toma forma, a través de la
Palabra, en el soplo del Espíritu, generando la dimensión del
tiempo y del espacio y de toda forma de vida, hasta el ser humano. La
De-creación aborda la decisión del ser humano de contraponerse al
proyecto original de Dios a través de formas de destrucción ética
y material, como el pecado original o el primer homicidio que nos
llevan a reflexionar sobre la deshumanización del hombre. La
violencia y la ausencia de armonía que ésto conlleva dan un nuevo
inicio a la historia humana, que se abre con el momento de
castigo-purificación del Diluvio. Por último, la etapa del viaje,
de la búsqueda y de la esperanza, representada en la Biblia por las
figuras de Noé y su familia y más tarde de Abraham y su
descendencia lleva a esbozar una humanidad nueva y una creación
renovada en que un cambio profundo restituye sentido y vitalidad al
ser y al existir”.
Por
su parte, el Director de los Museos Vaticanos, ha hablado de los
artistas que ilustrarán esos tres núcleos. “De “La Creación”
se ocupará el “Studio Azzurro” que ha hecho de la imagen
inmaterial, de la luz, de los estímulos sonoros y sensoriales la
base de su investigación... Este trabajo da origen a un diálogo
rico de ecos y lazos entre los reinos vegetal y animal y la dimensión
humana... que lleva al observador a un movimiento físico y mental en
el espacio que lo circunda y en la memoria colectiva e individual. El
fotógrafo Josef Koudelka es el responsable de la “De-creación”:
la potencia de sus obras en blanco y negro narra la contraposición
del ser humano al mundo y a sus leyes, morales y naturales, y la
destrucción material que se deriva de la pérdida de sentido ético.
La “Re-Creación” se ha confiado al arte de Lawrence Carroll y a
su capacidad de dar vida a materiales de deshecho, transfigurándolos
a través de procesos de replanteamiento y regeneración que,
contra cualquier previsión, abre nuevas posibilidades a la
coexistencia entre dimensiones en apariencia ajenas como fragilidad y
monumentalidad”.
“La
presencia por primera vez de la Santa Sede entre los pabellones de la
Bienal de Venecia - ha concluido- Paolo Baratta- es un hecho de gran
importancia y, por lo tanto, el mundo del arte y de la cultura le da
la bienvenida. Pensamos que esta decisión confirma el papel central
de la Bienal cono lugar de encuentro y diálogo....La LV Exposición
Internacional de Arte es, esta vez, una muestra-investigación. El
arte contemporáneo en su devenir alternado, ha visto artistas
proclamar ideas y expresar conceptos que buscan forma y, al
contrario, a artistas que han creado formas que solicitan
reflexiones; pero ha tenido siempre ante sí como objeto de interés
al ser humano y sus inquietudes en busca, no de la pasividad del
consumidor, sino de la participación activa de quien observa.
También, desde este punto de vista, la atención de la Santa Sede en
este período resulta muy importante”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario