Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 17 de abril de 2012

CONSTANTINO EL GRANDE. RELIGION Y ESTADO EN LOS ALBORES DE EUROPA


Ciudad del Vaticano, 17 abril 2012 (VIS).-”Constantino el Grande. Las raíces de Europa” es el título del congreso internacional de estudios que tendrá lugar del 18 al 21 de abril en el Vaticano. El evento está organizado por el Comité Pontificio de Ciencias Históricas, con motivo del 1700 aniversario de la batalla de Ponte Milvio y de la conversión del emperador Constantino.

Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, han presentado el congreso el padre Bernard Ardura, O. Praem., Presidente del Comité Pontificio de Ciencias Históricas; Claire Sotinel, profesora de Historia romana en la Universidad de Paris-Créteil y miembro de l'Ecole Française de Roma; y Giovanni Maria Vian, director del diario L’Osservatore Romano.

Estas jornadas de estudio -ha explicado el padre Ardura- son el fruto de la provechosa cooperación científica con instituciones culturales de alto nivel: el Archivo Secreto y la Biblioteca Apostólica Vaticana, el Consejo Nacional de Investigaciones, la Biblioteca Ambrosiana, la Universidad Católica del Sagrado Corazón y la Universidad Estatal de Milán; con la cooperación y la aportación de la Delegación de la Unión Europea ante la Santa Sede, el Consejo Regional del Lacio y la Universidad Pontificia Lateranense”.

El congreso es el primero de un díptico que se completará en 2013 en Milán con motivo del 1700 aniversario de la promulgación del Edicto de Milán, que estableció la libertad de religión en el Imperio romano dando fin a las persecuciones contra ciertos grupos religiosos, especialmente los cristianos. Mientras el congreso de 2013 se ocupará de la denominada “revolución constantiniana”, el de Roma abordará el contexto en que vivió Constantino y las relaciones entre cristianos e imperio romano antes del 313. Los expertos, dijo Ardura “discutirán sobre las relaciones entre religión y Estado, sobre la idea de libertad religiosa en el Imperio y sobre la religión desde el punto de vista del emperador y del Senado romano”.

Un tema clave será la conversión y el bautismo de Constantino y su actitud hacia los cristianos tras la batalla del Puente Milvio, que tuvo lugar el 28 de octubre de 312 y en la que pereció su rival, Majencio. Los historiadores cristianos de esta época y posteriores, influidos por el relato de Eusebio de Cesarea, vieron en la victoria de Constantino una intervención divina.

La batalla no fue un evento de gran relieve desde el punto de vista propiamente estratégico y militar -afirmó Ardura- pero asumió rápidamente el papel de símbolo fundador de un mundo nuevo, nacido del encuentro de Constantino con el cristianismo. Efectivamente, (…) estaba a punto de concluir la era de las persecuciones imperiales contra los cristianos, para favorecer la evangelización del entero imperio, esbozando el perfil de Europa occidental y balcánica. Una Europa en que florecieron los valores de dignidad humana, de cooperación entre religión y Estado, de libertad de conciencia, de religión y de culto. Ciertamente, estos hechos, que pasarán a formar parte del patrimonio humanista y cultural de Europa, necesitarán muchos siglos para alcanzar la madurez, pero están ya todos 'in nuce' en la 'revolución constantiniana' y, por tanto, en la batalla del Puente Milvio”.

Por su parte, Claire Sotinel subrayó que un análisis histórico, atento y crítico, “hace posible comprender lo que sucedió tras la batalla del Puente Milvio, para ayudarnos a reflexionar, en el siglo XXI, sobre cuestiones importantes como las interacciones entre religión y poder político, la constitución de un horizonte religioso plural, la posibilidad de convivencia entre religiones diversas y muchas otras cosas”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service