Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 17 de enero de 2011

CENTENARIO DEL PONTIFICIO INSTITUTO ECLESIASTICO POLACO

CIUDAD DEL VATICANO, 17 ENE 2011 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a los miembros del Pontificio Instituto Eclesiástico Polaco, acompañados por el cardenal Zenon Grocholewski, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, con motivo del centenario de su fundación.

La institución fue fruto de la iniciativa de san Jozef Sebastian Pelczar, obispo de Przemysl, e inició su singladura ya durante el pontificado de san Pío X. Fue inaugurada el 13 de noviembre de 1910 por monseñor Sapieha, que sería más tarde cardenal arzobispo de Cracovia. A lo largo de su historia ha conocido el afecto y la solicitud de diversos pontífices, entre los cuales el Siervo de Dios Pablo VI y el venerable Juan Pablo II.

“Celebrar el primer centenario de esta importante institución -dijo el Papa- constituye un fuerte llamamiento al recuerdo y al agradecimiento de cuantos la pusieron en marcha con fe, valor y esfuerzo; un llamamiento, al mismo tiempo, a la responsabilidad de proseguir en nuestros días con su finalidad originaria, adaptándola oportunamente a las nuevas situaciones. Por encima de todo hay que hacer hincapié en mantener viva el alma del instituto: su alma religiosa y eclesial, que responde al diseño providencial de ofrecer a los sacerdotes polacos un ambiente idóneo para el estudio y la fraternidad durante el periodo de formación en Roma”.

El Santo Padre exhorto después a los alumnos a sentirse “piedras vivas, parte importante de esta historia que hoy requiere también vuestra respuesta personal ofreciendo vuestra aportación generosa, como la ofreció durante el Concilio Vaticano II el inolvidable primado de Polonia, el cardenal Stefan Wyszynski, que en el Instituto Polaco preparó la celebración del Milenio del Bautismo de Polonia y el histórico mensaje de reconciliación que los obispos polacos dirigieron a los prelados alemanes con las famosas palabras: “Perdonamos y pedimos perdón”.

“La Iglesia necesita sacerdotes bien preparados, ricos de esa sabiduría que se adquiere en la amistad con el Señor Jesús, acercándose constantemente a la Eucaristía y a la fuente inagotable de su Evangelio. Obtened de estos dos manantiales insustituibles el constante apoyo y la inspiración necesaria para vuestra vida y vuestro ministerio, para un amor sincero por la Verdad, que hoy estáis llamados también a profundizar a través del estudio y la investigación científica y que mañana podréis compartir con tantas personas”.

“La búsqueda de la Verdad, para vosotros que como sacerdotes vivís esta peculiar experiencia romana, se enriquece con la cercanía a la Sede Apostólica, a la que compete un servicio específico y universal a la comunión católica en la verdad y la caridad. Permanecer unidos a Pedro, en el corazón de la Iglesia -subrayó el pontífice- significa reconocer, llenos de gratitud, formar parte de una historia de la salvación plurisecular y fecunda (...) en la que estáis llamados a participar activamente para que, como el árbol dé siempre buenos frutos”.

“El amor y la devoción a la figura de Pedro -finalizó el Papa-, os impulse a servir generosamente a la comunión de toda la Iglesia católica y de vuestras iglesias particulares para que, como una única y gran familia, todos aprendan a reconocer en Jesús, camino, verdad y vida, el rostro del Padre misericordioso, que no quiere que se pierda ninguno de sus hijos”.
AC/ VIS 20110117 (550)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service