Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 17 de diciembre de 2010

LA SANTA SEDE LAMENTA CELEBRACION ASAMBLEA REPRESENTANTES CATOLICOS CHINOS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2010 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha hecho público este mediodía un comunicado sobre la octava Asamblea de Representantes católicos chinos (Beijing, 7-9 de diciembre de 2010).

“1. Con profundo dolor, la Santa Sede lamenta el hecho de que del 7 al 9 de diciembre de 2010 se celebró en Beijing la octava Asamblea de Representantes católicos chinos. Esta se impuso a numerosos obispos, sacerdotes, religiosos y fieles laicos. La manera en la que se convocó y su desarrollo manifiestan una actitud represiva en relación con el ejercicio de la libertad religiosa, que se esperaba ya superada en la China actual. El deseo persistente de controlar la esfera más íntima de la vida de los ciudadanos, es decir, su conciencia, y de interferir en la vida interna de la Iglesia Católica no hace honor a China. Por el contrario, parece ser un signo de miedo y debilidad, más que de fuerza, de una intolerancia intransigente y no de apertura a la libertad y al respeto efectivo tanto de la dignidad humana como de una distinción correcta entre las esferas civil y religiosa.

2. En varias ocasiones, la Santa Sede había hecho saber, en primer lugar a los obispos, pero también a todos los fieles, y públicamente, que no debían participar en el evento. Cada uno de los presentes sabe hasta qué punto es responsable ante Dios y la Iglesia. Los obispos, en particular, y los sacerdotes también tendrán que hacer frente a las expectativas de sus respectivas comunidades, que tienen derecho a recibir de su propio pastor una guía segura en la fe y en la vida moral.

3. Se sabe, además, que muchos obispos y sacerdotes se vieron obligados a participar en la Asamblea. La Santa Sede condena esta grave violación de sus derechos humanos, en particular su libertad de religión y de conciencia. Por otra parte, la Santa Sede expresa su más profunda estima por quienes, de distintas maneras, han dado testimonio de su fe con valentía e invita a los demás a orar, hacer penitencia y, a través de sus obras, a reafirmar su voluntad de seguir a Cristo con amor, en plena comunión con la Iglesia universal.

4. A quienes tienen su corazón lleno de consternación y de profundo sufrimiento, a quienes se preguntan cómo es posible que el propio obispo o sus propios sacerdotes hayan participado en la Asamblea, la Santa Sede les pide que se mantengan firmes y pacientes en la fe; les invita a tener en cuenta las presiones experimentadas por muchos de sus pastores y a rezar por ellos, les exhorta a proseguir con valentía sosteniéndoles frente a las imposiciones injustas que encuentran en el ejercicio de su ministerio.

5. Durante la Asamblea, se han designado, entre otras cosas, a los responsables de la llamada Conferencia Episcopal y de la Asociación Patriótica Católica de China. En cuanto a estas dos entidades, y sobre la propia Asamblea, sigue siendo válido lo que el Santo Padre Benedicto XVI escribió en la Carta de 2007 a la Iglesia en China.

En particular, el actual Colegio de los Obispos Católicos de China no puede ser reconocido como Conferencia Episcopal por la Sede Apostólica: los obispos “clandestinos”, que no son reconocidos por el Gobierno, y que están en comunión con el Papa, no forman parte de ella; incluye a los obispos que siguen siendo ilegítimos, y se rige por los estatutos, que contienen elementos inconciliables con la doctrina católica. Es profundamente lamentable que un obispo ilegítimo haya sido designado presidente.

Por otra parte, en relación con el declarado propósito de aplicar los principios de independencia y autonomía, autogestión y administración democrática de la Iglesia, hay que recordar que esto es incompatible con la doctrina católica, que desde los antiguos símbolos de fe profesa la Iglesia que es “una, santa, católica y apostólica”. Por tanto, es lamentable también que un obispo legítimo haya sido nombrado Presidente de la Asociación Patriótica Católica de China.

6. Este no es el camino que la Iglesia debe seguir en el contexto de una nación grande y noble, que atrae la atención de la opinión pública mundial por sus logros significativos en muchos ámbitos, pero todavía le resulta difícil poner en práctica las exigencias de la libertad religiosa genuina, a pesar de que en su Constitución declara que la respeta. Es más, la Asamblea ha hecho más difícil el camino de la reconciliación entre los católicos de las “comunidades clandestinas” y los de las “comunidades oficiales”, con lo que inflige una herida profunda no sólo sobre la Iglesia en China, sino también sobre la Iglesia universal.

7. La Santa Sede lamenta profundamente el hecho de que la celebración de la citada Asamblea, así como la reciente ordenación episcopal sin el mandato indispensable del Papa, hayan dañado de manera unilateral el diálogo y el clima de confianza que se había establecido en sus relaciones con el Gobierno de la República Popular China. La Santa Sede, al tiempo que reafirma su propia voluntad de diálogo honesto, se siente obligada a declarar que los actos inaceptables y hostiles como los mencionados anteriormente provocan entre los fieles, tanto en China como en otros lugares, una grave pérdida de la confianza que es necesaria para superar las dificultades y construir una relación correcta con la Iglesia, en beneficio del bien común.

8. A la luz de lo que ha sucedido, la invitación del Santo Padre -dirigida el 1 de diciembre de 2010 a todos los católicos del mundo para que recen por la Iglesia en China, que está atravesando un momento particularmente difícil- sigue siendo apremiante”.
OP/ VIS 20101217 (950)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service