Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 24 de noviembre de 2010

EL CARDENAL NAVARRETE EDUCÓ EN LA VERDADERA JUSTICIA

CIUDAD DEL VATICANO, 24 NOV 2010 (VIS).-Después de la audiencia general de hoy, Benedicto XVI presidió en el altar de la Cátedra de la basílica vaticana el rito de la “Ultima Commendatio” y de la “Valedictio” al final de la misa fúnebre por el cardenal Urbano Navarrete, S.I., fallecido el pasado 22 de noviembre a los 90 años. Celebró la Santa Misa, junto a los demás purpurados, el cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio.

En la homilía, el Papa calificó al purpurado español como “maestro de justicia”. El estudio atento y la enseñanza apasionada del derecho canónico eran un elemento central de su vida. Educar especialmente a las generaciones jóvenes en la verdadera justicia, la de Cristo, la del Evangelio: este es el ministerio que el cardenal Navarrete desarrolló durante toda su vida”.

El Santo Padre recordó que el cardenal Navarrete era un “experto en derecho matrimonial”, fue decano de la Facultad de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana y rector de este ateneo. “Quisiera destacar además -continuó- su atención a eventos eclesiales importantes como el Sínodo diocesano de Roma, el Concilio Vaticano II, así como su contribución científica competente en la revisión del Código de Derecho Canónico y la fructífera colaboración con varios dicasterios de la Curia Romana como un consultor valioso”.

El purpurado “solía decir que había tres principios básicos que le guiaban en el estudio: mucho amor al pasado, a la tradición; (…) la sensibilidad a los problemas, exigencias, retos del presente, donde Dios nos ha puesto; por último, la capacidad de mirar y abrirse al futuro sin miedo, pero con la esperanza que proviene de la fe. Una visión profundamente cristiana, que guió su compromiso por Dios, por la Iglesia, por el ser humano en la enseñanza y en las obras”.

El Papa señaló que “la luminosa verdad de fe de la vida eterna nos consuela cada vez que saludamos por última vez a un hermano fallecido. El cardenal Urbano Navarrete, hijo espiritual de San Ignacio de Loyola (…) amó a Cristo viviendo en unión íntima con El, especialmente en los largos ratos de oración”. Sus padres “crearon en la familia un clima de profunda fe cristiana, favoreciendo en los seis hijos, tres de ellos jesuitas y dos religiosas, el valor de dar testimonio de su fe, sin anteponer nada al amor de Cristo y haciendo todo para la mayor gloria de Dios”.
HML/ VIS 20101124 (400)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service