Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 30 de noviembre de 2009

EL ADVIENTO NOS INVITA A PERCIBIR LA PRESENCIA DE DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 28 NOV 2009 (VIS).-Benedicto XVI presidió esta tarde en la basílica vaticana la celebración de las primeras vísperas del I Domingo de Adviento, inicio del nuevo año litúrgico para la vida de la Iglesia.

  En la homilía, el Papa reflexionó sobre el significado de la palabra Adviento, que "los cristianos -dijo- adoptaron para expresar su relación con Jesucristo" y comprende también el significado de "visita". En este caso, se trata de una visita de Dios, que entra en mi vida y quiere dirigirse a mí".

  "Todos experimentamos, en la existencia cotidiana -afirmó-, tener poco tiempo para el Señor y poco tiempo también para nosotros. Se acaba siendo absorbidos por el "quehacer". ¿Acaso no es verdad que, a menudo, es precisamente la actividad la que nos posee, la sociedad con sus múltiples intereses la que monopoliza nuestra atención? ¿Acaso no es verdad que se dedica mucho tiempo a la diversión y a todo tipo de distracciones?".

  "El Adviento, este tiempo litúrgico fuerte que estamos comenzando -continuó-, nos invita a detenernos en silencio para percibir una presencia. Es una invitación a comprender que cada uno de los eventos de la jornada son señales que Dios nos dirige, signos de la atención que tiene para con cada uno de nosotros ¡Con qué frecuencia Dios nos hace percibir algo de su amor! Mantener, por decir así, un "diario interior" de este amor sería una tarea bella y saludable para nuestra vida! El Adviento nos invita e impulsa a contemplar al Señor presente. La certeza de su presencia ¿no debería ayudarnos a ver el mundo con ojos distintos?".

  Benedicto XVI señaló "otro elemento fundamental del Adviento: la espera, espera que es, al mismo tiempo esperanza. (…) La esperanza marca el camino de la humanidad, pero para los cristianos está animada por una certeza: el Señor está presente en el transcurso de nuestra vida, nos acompaña y un día enjugará también nuestras lágrimas. Un día, no lejano, todo encontrará su cumplimiento en el Reino de Dios, Reino de justicia y de paz".

  Tras poner de relieve que "hay formas muy distintas de esperar", el Papa subrayó que "si el tiempo no se llena con un presente que tenga sentido, la espera corre el riesgo de volverse insoportable; si se espera algo, pero en este momento no hay nada -es decir si el presente se queda vacío- cada instante que pasa parece exageradamente largo, y la espera se transforma en un peso demasiado grave, porque el futuro queda totalmente en la incertidumbre. Sin embargo, cuando el tiempo está dotado de sentido, y en cada instante percibimos algo específico y válido, entonces la alegría de la espera hace que el presente sea más precioso".

  El Santo Padre alentó a los fieles a vivir "intensamente el presente donde ya nos llegan los dones del Señor, proyectados hacia el futuro, un futuro cargado de esperanza". El Mesías, añadió, "viniendo entre nosotros, nos ha brindado y sigue ofreciéndonos el don de su amor y de su salvación. Presente entre nosotros, nos habla de múltiples modos: en la Sagrada Escritura, en el año litúrgico, en los santos, en las vicisitudes de la vida cotidiana, en toda la creación, que cambia aspecto dependiendo si detrás de ella está El, o si es ensombrecida por la niebla de un origen incierto o de un futuro incierto".

  "Por parte nuestra -concluyó-, también nosotros podemos dirigirle la palabra, presentarle los sufrimientos que nos afligen, nuestra impaciencia, las inquietudes que brotan de nuestro corazón ¡Estamos seguros de que nos escucha siempre! Y si Jesús está presente, ya no existe ningún tiempo sin sentido y vacío. Si Él está presente, podemos seguir esperando, aún cuando los demás ya no pueden asegurarnos ningún apoyo, aún cuando el presente es costoso".
HML/ADVIENTO/…                                VIS 20091130 (640)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service