Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 13 de julio de 2009

IGLESIA EN EUROPA: COMPROMISO APOSTOLICO UNIVERSITARIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 11 JUL 2009 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en el Vaticano a 1.100 participantes en el primer Encuentro europeo de los Estudiantes Universitarios, promovido por la Comisión Catequesis-escuela-Universidad del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE). El tema del encuentro es: "Nuevos discípulos de Emaus. Como cristianos en la Universidad".

  Tras recordar que la visita de los estudiantes al Vaticano tiene lugar el día de San Benito, patrono de Europa, el Papa dijo: "Estáis aquí juntos para ofrecer a las Conferencias Episcopales de Europa vuestra disponibilidad para proseguir el camino de elaboración cultural que San Benito intuyó como necesario para la maduración humana y cristiana de los pueblos de Europa. Así será si, como discípulos de Emaús, encontráis al Señor resucitado en la experiencia eclesial concreta y en particular en la celebración eucarística".

  "Vuestro compromiso misionero en el campo universitario -agregó- consiste por lo tanto en dar testimonio del encuentro personal que habéis tenido con Jesucristo, la Verdad que ilumina el camino de todo ser humano. (…) Solo así nos convertimos en fermento y levadura de una sociedad vivificada por el amor evangélico".

  "También la acción pastoral universitaria debe manifestarse en todo su valor teológico y espiritual, ayudando a los jóvenes a hacer que la comunión con Cristo les lleve a percibir el misterio más profundo del ser humano y de la historia".

  En la Universidad, afirmó el pontífice, "la presencia cristiana se hace cada vez más exigente y al mismo tiempo fascinante, porque la fe está llamada, como en los siglos pasados, a ofrecer su servicio insustituible al conocimiento que, en la sociedad contemporánea, es el verdadero motor del desarrollo. Del conocimiento, enriquecido por la fe, depende la capacidad de un pueblo para saber mirar con esperanza al futuro, superando la tentación de una visión puramente materialista de la existencia y la historia".

  "Sois el futuro de Europa", dijo el Papa a los jóvenes. "La nueva síntesis cultural que en este momento se está elaborando en Europa y en el mundo globalizado necesita la aportación de intelectuales capaces de reproponer en las aulas académicas el tema de Dios, o mejor, de hacer renacer ese deseo del ser humano de buscar a Dios -"quaerere Deum"- al que me he referido en otras ocasiones. (…) La Iglesia en Europa confía mucho en el generoso compromiso apostólico de todos vosotros, conscientes de los retos y las dificultades, pero también del gran potencial de la acción pastoral en ámbito universitario".
AC/ENCUENTRO CCEE/UNIVERSITARIOS                VIS 20090713 (420)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service