Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 19 de marzo de 2009

ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO DE TRABAJO DEL SINODO AFRICANO


CIUDAD DEL VATICANO, 19 MAR 2009 (VIS).-Al final de la misa celebrada esta mañana en el Estadio Amadou Ahidjo de Yaundé, el arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos, hizo una breve presentación del "Instrumentum laboris" o documento de trabajo del Sínodo africano, que el Papa entregó a los presidentes de las Conferencias Episcopales nacionales y regionales de este continente.

  El documento de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en el Vaticano del 4 al 25 de octubre de 2009, consta de cuatro capítulos, precedidos por un prefacio que ofrece una clave cristológica y pneumatológica de la lectura del texto.

  En el primer capítulo se describe la situación actual de la Iglesia en África, examinando la aplicación de la exhortación apostólica "Ecclesia in Africa" (1995), y su actualidad en el nuevo contexto social. Tras haber indicado varios puntos críticos en el ámbito cultural, económico y político, se exponen algunas reflexiones teológicas sobre la reconciliación, la justicia y la paz, conceptos base del próximo sínodo.

  El segundo capítulo presenta la urgencia de la reconciliación, de la justicia y de la paz en África. La noción africana de reconciliación está íntimamente relacionada con el concepto de justicia y de paz, con la intención de restaurar la armonía entre la persona ofendida y quien ofende y con la sociedad en general.

  En el tercer capítulo se pone de relieve la misión de la Iglesia, Familia de Dios, que en su actuación se convierte en signo e instrumento de reconciliación. Para promover la justicia y la paz, se compromete en la evangelización y en la promoción humana al servicio de todos a través de sus instituciones educativas, sanitarias y los programas de desarrollo. La Iglesia católica está abierta al diálogo con las otras Iglesias y comunidades eclesiales, así como con las religiones tradicionales africanas y con el Islam.

  En el cuarto capítulo se ofrece una reflexión sobre el testimonio de vida de todos los miembros del Pueblo de Dios: obispos, sacerdotes, consagrados, laicos, incluyendo también todas las estructuras e instituciones eclesiales. Se hace hincapié en que una tarea particular corresponde a los cristianos comprometidos en la sociedad: en política, en las fuerza armadas, en la economía, en la educación, en la sanidad, en la cultura, en los medios de comunicación social, en los organismos internacionales".

  El "Instrumentum laboris" concluye con una oración a la Virgen María, Nuestra Señora de África, por la buena preparación y el éxito de los trabajos sinodales. Es la primer vez que el Santo Padre compone una oración para este fin.
SE/INSTRUMENTUM LABORISAFRICA/ETEROVIC            VIS 20090319 (450)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service