Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 9 de junio de 2008

MISERICORDIA: SINTESIS DE TODO EL MENSAJE CRISTIANO

CIUDAD DEL VATICANO, 8 JUN 2008 (VIS).-Hoy a mediodía Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio sobre la Plaza de San Pedro para rezar el Ángelus con los fieles allí reunidos.

  Citando la expresión del profeta Oseas: "Yo quiero  amor,  no sacrificio / conocimiento de Dios más que holocaustos", el Papa afirmó que se trataba de una afirmación "clave"  que "nos introduce en el corazón de las  Sagradas Escrituras".

  "El contexto en que Jesús la hace suya es la vocación de Mateo, de profesión publicano, es decir -explicó el Santo Padre- recaudador de impuestos a cuenta de la autoridad imperial romana: por eso, los judíos lo consideraban un pecador público". Cuando Cristo, junto a los discípulos, compartió su mesa, "a  los fariseos escandalizados respondió: "No tienen necesidad de médico los sanos sino los enfermos (...) No he venido a llamar a los justos sino a los pecadores".

  "El evangelista Mateo, siempre atento a la relación entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, pone en los labios de Jesús la profecía de Oseas: "Id y aprended que sentido tiene: "Misericordia quiero y no sacrificio". La importancia de esa expresión del profeta es tan grande que el Señor la cita nuevamente en otro contexto a propósito de la observancia del sábado. También en este caso Él asume la responsabilidad de la interpretación del precepto y se revela como "Señor" de las instituciones legales cuando dirigiéndose a los fariseos afirma: "Si hubierais entendido que sentido tiene Misericordia quiero y no sacrificios, no habríais condenado a los inocentes".   

  "Así, en este oráculo de Oseas, Jesús, la Palabra hecha carne, se "identificó" plenamente: lo hizo suyo con todo su corazón y lo llevó a cabo con su comportamiento, a costa de herir la susceptibilidad de los jefes de su pueblo. Esta palabra de Dios ha llegado a nosotros a través de los evangelios como una de las síntesis de todo el mensaje cristiano: la verdadera religión consiste en amar a Dios y al prójimo. Esto es lo que da valor al culto y a  la práctica de los preceptos".

  Después de rezar el Ángelus el Papa recordó a los mineros polacos que perdieron la vida el pasado miércoles en Borynia. "Suplico para ellos la gracia del descanso eterno, consuelo espiritual para sus familias y pronta curación para los heridos -dijo- ¡Qué Dios misericordioso nos preserve de la muerte imprevista!".
ANG/MISERICORDIA:ACCIDENTE BORYNIA/...           VIS 20080609 (410)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service