Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 9 de junio de 2008

EL PAPA SUBRAYA EL PAPEL INSUSTITUIBLE DE LA FILOSOFIA

CIUDAD DEL VATICANO, 7 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a los participantes en el VI Simposio europeo de profesores universitarios, que se ha celebrado en Roma del 4 al 7 de junio, sobre el tema: "Prolongar los horizontes de la racionalidad. Perspectivas para la Filosofía".

  El simposio ha sido promovido por los docentes de las universidades de Roma y organizado por la Oficina para la Pastoral Universitaria de Roma en colaboración con las instituciones regionales, provinciales y del ayuntamiento de esta ciudad.

  El Papa recordó al comienzo de su discurso que este año se conmemoran diez años de la encíclica de Juan Pablo II "Fides et radio". Cuando se publicó el documento, dijo, cincuenta profesores de filosofía de las universidades de Roma manifestaron su agradecimiento al pontífice con una declaración en la que se destacaba "la urgencia de relanzar el estudio de la filosofía en las universidades y en las escuelas".

  "Los acontecimientos que se han sucedido en los diez años transcurridos desde la publicación de la Encíclica -dijo- han trazado con mayor evidencia el escenario histórico y cultural en el que se debe orientar la investigación filosófica. La crisis de la modernidad no es sinónimo de declino de la filosofía; es más, la filosofía debe comprometerse en un nuevo camino de investigación para comprender la verdadera naturaleza de esta crisis".

  Tras poner de relieve que "la modernidad no es un simple fenómeno cultural, datado históricamente", Benedicto XVI subrayó que "en realidad implica un nuevo enfoque, una comprensión más exacta de la naturaleza del ser humano".

  El Santo Padre señaló que desde el inicio de su pontificado había recibido varias sugerencias y a la luz de ellas, aseguró, "he querido ofrecer una propuesta de investigación que me parece que puede suscitar interés para el impulso de la filosofía y su papel insustituible en el mundo académico y cultural".

  Citando su libro "Introducción al cristianismo": "La fe cristiana optó por el Dios de los filósofos en contra de los dioses de las religiones, es decir por la verdad del ser mismo en contra del mito de la costumbre", dijo: "Esta afirmación (...) se revela plenamente actual en el contexto histórico cultural que estamos viviendo. En realidad, solo a partir de esta premisa, que es histórica y teológica, es posible responder a las nuevas expectativas de la reflexión filosófica. El riesgo de que la religión, también la religión cristiana, sea  manipulada en modo encubierto, es muy real también hoy".

  "La propuesta de "prolongar los horizontes de la racionalidad -continuó- se debe entender como la solicitud de una nueva apertura a la realidad a la que está llamada la persona humana en su uni-totalidad, superando antiguos prejuicios, para abrirse de este modo el camino hacia una verdadera comprensión de la modernidad".

  El Papa subrayó que "el nuevo diálogo entre fe y razón que es necesario actualmente, no puede darse en los términos y en los modos en que se ha desarrollado en el pasado; si no quiere reducirse a un ejercicio intelectual estéril, debe partir de la situación actual concreta del ser humano y desarrollar una reflexión sobre ella que exprese su verdad ontológica-metafísica".

  Antes de terminar, Benedicto XVI se refirió a la necesidad de "promover centros académicos de alto nivel, en los que la filosofía pueda dialogar con las otras disciplinas, en particular con la teología, favoreciendo nuevas síntesis culturales idóneas para orientar el camino de la sociedad". En este contexto, expresó el deseo de que "las instituciones académicas católicas estén dispuestas a realizar verdaderos laboratorios culturales" e invitó a los profesores a que animen a los jóvenes "a comprometerse en los estudios filosóficos, facilitando iniciativas oportunas de orientación universitaria ".
AC/.../PROFESORES UNIVERSITARIOS                    VIS 20080609 (620)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service