Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 17 de marzo de 2008

DESCUBRIR TESORO VALORES CULTURA HELENA Y CRISTIANISMO


CIUDAD DEL VATICANO, 15 MAR 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy las cartas credenciales del nuevo embajador de Grecia, Miltiadis Hiskakis.

  El Papa recordó en su discurso "los valientes esfuerzos" del recientemente fallecido arzobispo de Atenas y de toda Grecia, Christodoulos, "por sanar la brecha entre cristianos en Oriente y Occidente" y aseguró a su sucesor, el arzobispo Ieronymos, sus "constantes oraciones por su ministerio fructífero y su salud".

  Tras reiterar su "entusiasmo por trabajar juntos en el camino que conduce a la unidad de los cristianos", el Santo Padre afirmó que para "seguir afrontando eficazmente las cuestiones importantes que atañen al diálogo son necesarias la honradez y la confianza" por parte de católicos y ortodoxos.

  Refiriéndose al Jubileo por el bimilenario del nacimiento de San Pablo, Benedicto XVI subrayó que será "una ocasión propicia para intensificar nuestros esfuerzos ecuménicos. (...) Este brillante "Apóstol de las Gentes" -continuó- dedicó sus energías a predicar la sabiduría de la cruz de Cristo entre las gentes de Grecia, que fueron formadas por la sumamente desarrollada cultura helénica".

  "El vibrante intercambio entre la cultura helenística y el cristianismo permitió a la primera ser transformada por la enseñanza cristiana y al cristianismo, enriquecerse con el lenguaje y la filosofía griegas. (...) Incluso hoy, los que visitan Atenas pueden contemplar las palabras de Pablo -grabadas en el monumento que domina el Areópago- que proclamó a los ciudadanos doctos de la polis. Habló de un solo Dios en quien "vivimos, nos movemos y existimos".

  El Papa señaló que las palabras de San Pablo "siguen resonando en los corazones de los hombres y mujeres de hoy y pueden ayudar a nuestros contemporáneos a apreciar con mayor profundidad su dignidad humana, y por tanto, a promover el bien de toda la familia humana. Espero que el Año Paulino sea un catalizador que invite a la reflexión sobre la historia de Europa y estimule a sus habitantes a volver a descubrir el tesoro inestimable de valores que han heredado de la sabiduría de la cultura helenística y del Evangelio".

  Benedicto XVI agradeció al embajador "la promesa del gobierno de solucionar las cuestiones administrativas sobre la Iglesia católica en la nación, entre ellas, el tema de su estatuto jurídico, que es especialmente importante. A pesar de que la Iglesia católica representa una minoría, espera con impaciencia los resultados favorables de esas discusiones. En realidad -añadió-, cuando los líderes religiosos y las autoridades civiles trabajan juntos para formular una justa legislación por lo que concierne a la vida de las comunidades eclesiales locales, aumentan el bienestar espiritual de los fieles y el bien de toda la sociedad".

  Hablando del ámbito internacional, el Santo Padre elogió los esfuerzos del pueblo griego "por promover la paz y la reconciliación, especialmente en torno a la cuenca del Mediterráneo".

  Antes de concluir, el Papa recordó la catástrofe causada por los incendios del verano pasado, "que se propagaron con furia en los bosques de Grecia" y aseguró que seguía rezando por los afectados.
CD/CREDENCIALES/GRECIA:HISKAKIS                    VIS 20080317 (500)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service