Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 21 de febrero de 2008

JESUITAS: PLENA FIDELIDAD AL CARISMA ORIGINARIO

CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a los participantes en la Congregación General de la Compañía de Jesús, con su nuevo prepósito general, el padre Adolfo Nicolás, que se encuentran reunidos en Roma desde el pasado 7 de enero.

  El Papa alentó a los presentes y a todos sus hermanos de la Compañía a seguir siendo fieles a la misión recibida de Dios, "en plena fidelidad al carisma originario, en el contexto eclesial y social que caracteriza este inicio de milenio".

  "La Iglesia -dijo- tiene necesidad urgente de personas de fe sólida y profunda, de cultura seria y de sensibilidad humana y social genuina, de religiosos y sacerdotes que dediquen su vida a estar en estas fronteras para testimoniar y ayudar a comprender que existe una armonía profunda entre fe y razón, entre espíritu evangélico, sed de justicia y empeño por la paz".

  La Compañía de Jesús, continuó Benedicto XVI, "fiel a su mejor tradición, debe seguir formando con gran atención a sus miembros en la ciencia y en la virtud, sin conformarse con la mediocridad porque la tarea de la confrontación y del diálogo con los contextos sociales y culturales muy diversos y las mentalidades diferentes del mundo de hoy es una de las más difíciles y costosas".

  "Mientras tratáis de construir puentes de comprensión y de diálogo con quienes no pertenecen a la Iglesia o tienen dificultad para aceptar sus posiciones y sus mensajes, tenéis que haceros cargo con lealtad del deber fundamental de la Iglesia de mantenerse fiel a su mandato de adherir totalmente a la Palabra de Dios, y de la tarea del Magisterio de conservar la verdad y la unidad de la doctrina católica en su integridad".

  El Papa subrayó que "esto es válido no solo para el compromiso de cada jesuita: como trabajáis como miembros de un cuerpo apostólico, tenéis que estar también atentos para que vuestras obras e instituciones conserven siempre una clara y explícita identidad, para que el fin de vuestra actividad apostólica no sea ambigua u oscura, y para que tantas otras personas puedan compartir vuestros ideales y unirse a vosotros eficazmente y con entusiasmo, colaborando a vuestro compromiso de servicio de Dios y del ser humano".

  "Los temas, sobre los que hoy se discute y se ponen en duda, como el de la salvación de todos los hombres en Cristo, la moral sexual, el matrimonio y la familia, deben considerarse en el contexto de la realidad contemporánea, pero conservando aquella sintonía con el Magisterio que evita provocar confusión y desconcierto en el Pueblo de Dios".

  El Santo Padre animó a los padres jesuitas a "seguir y a renovar" su misión entre los pobres y con los pobres. "Para nosotros -dijo-, la elección de los pobres no es ideológica, sino que nace del Evangelio". Además de "esforzarse por comprender y combatir las causas estructurales" de las situaciones de injusticia y de pobreza, también "es necesario -añadió- combatir hasta en el mismo corazón del ser humano las raíces profundas del mal, el pecado que lo separa de Dios, sin olvidarse de atender las necesidades más urgentes en el espíritu de la caridad de Cristo".

  Refiriéndose por último a los Ejercicios Espirituales, "que desde los orígenes ha sido característico de vuestra Compañía", el Papa pidió que siguieran siendo "un instrumento precioso y eficaz para el crecimiento espiritual de las almas. (...) Los Ejercicios Espirituales representan un camino y un método particularmente precioso para buscar y encontrar el rostro de Dios, en nosotros, y a nuestro alrededor y en todas las cosas, para conocer su voluntad y ponerla en práctica".
AC/.../COMPAÑIA JESUS                        VIS 20080221 (660)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service