Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 22 de febrero de 2008

CUBA CONMEMORA DIEZ AÑOS DE LA VISITA DE JUAN PABLO II

CIUDAD DEL VATICANO, 22 FEB 2008 (VIS).-Ayer por la tarde se hizo público un mensaje de Benedicto XVI a los Obispos de Cuba con ocasión del décimo aniversario de la visita que Juan Pablo II realizó a ese país (21-26 enero 1998).

  El mensaje fue entregado a los prelados cubanos por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, que ayer comenzó una visita de seis días a Cuba con motivo de esta celebración.

  "El rememorar diez años después aquellas inolvidables jornadas para la Iglesia y el pueblo cubano, vividas también bajo la mirada emocionada de todo el mundo -escribe el Papa-, es sin duda un deber de gratitud para con mi venerado Predecesor, así como manifestación de un ardiente propósito de renovar el auténtico impulso evangelizador que él dejó profundamente impreso en el corazón de todos".

  El Santo Padre manifiesta su estima por los "desvelos pastorales" de los obispos y su cercanía "a las aspiraciones y preocupaciones de todos los cubanos. Pido constantemente al Señor que les dé fortaleza y generosidad para vivir cada vez más intensamente su fe y trabajar en favor de un mundo iluminado por el Evangelio".

  "El anuncio del Evangelio de Cristo sigue encontrando en Cuba corazones bien dispuestos para acogerlo, lo que conlleva una responsabilidad constante para ayudarles a crecer en la vida espiritual, proponiéndoles ese "alto grado de la vida cristiana ordinaria" propio de la vocación a la santidad de todo bautizado".

  El Papa subraya que "anunciar la recta doctrina, iniciar en la escucha y profundización de la Palabra de Dios, promover la participación en los sacramentos y fomentar la vida de oración, son metas primarias de la acción pastoral, pues llevar a todos la salvación de Cristo es el núcleo mismo de la misión de la Iglesia".

  Tras reconocer que "algunas comunidades cristianas se ven abrumadas a veces por las dificultades, por la escasez de recursos, la indiferencia o incluso el recelo, que pueden inducir al desánimo", Benedicto XVI alienta a los católicos cubanos a "poner la esperanza en Cristo Jesús, nuestro Señor, que no defrauda y colma de alegría su corazón, dando sentido y fecundidad a su vida de fe".

  "Cuántas veces -continúa- pequeños gestos de amistad y buena volunta, gestos sencillos y cotidianos de respeto, atención al que sufre o entrega desinteresada al bien de los demás, hacen entrever el amor sin límites de Dios por todos y cada uno".

  En este contexto, es muy importante, escribe, "la misión que la Iglesia en Cuba desarrolla en favor de los más necesitados, con obras concretas de servicio y atención a los hombres y mujeres de cualquier condición, que merecen ser sostenidos no sólo en sus necesidades materiales, sino acogidos con afecto y comprensión. El Papa agradece profundamente el esfuerzo y el sacrificio de las personas y comunidades entregadas a estas tareas, siguiendo el ejemplo de Cristo, que "no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos".

  Benedicto XVI exhorta a los fieles cubanos a hacer fructificar el patrimonio del anuncio evangélico de hace cinco siglos, que tuvo "gran influencia en el nacimiento de la Nación, por obra sobre todo del Siervo de Dios Félix Varela y el propagador del amor entre los cubanos y entre todos los hombres, que fue José Martí. En esos valores veían un elemento vital también para la concordia y el porvenir venturoso de la Patria".

  "Esta herencia ha calado hondo en el alma cubana, que hoy necesita de vuestra generosa solicitud pastoral para reavivarla cada vez más, mostrando que la Iglesia, centrando su mirada en Jesucristo, tiende a hacer el bien, a promover la dignidad de la persona y, sembrando sentimientos de comprensión, misericordia y reconciliación, contribuye a la mejora del hombre y de la sociedad".

  El Santo Padre concluye el mensaje asegurando su cercanía "y la fraterna oración y colaboración de otras Iglesias particulares diseminadas por el mundo entero".
MESS/.../OBISPOS CUBA                        VIS  20080222 (670)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service