Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 8 de octubre de 2007

RAVENA: DIALOGO TEOLOGICO ENTRE CATOLICOS Y ORTODOXOS

 
CIUDAD DEL VATICANO, 8 OCT 2007 (VIS).-La Comisión Mixta Internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa en conjunto celebra del 8 al 15 de octubre en Rávena (Italia) su X Asamblea Plenaria, según informa un comunicado del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
 
  La sesión es la segunda convocada después de la reactivación de ese diálogo durante la Plenaria de Belgrado (2006). La Comisión fue instituida en 1979 por el Papa Juan Pablo II y el patriarca ecuménico Dimitrios I y comenzó sus trabajos en 1980 en Patmos-Rodas, donde se celebró la primera asamblea.

  El documento que analizará la comisión se titula "Consecuencias eclesiológicas y canónicas de la naturaleza sacramental de la Iglesia. Conciliaridad y sinodalidad en la Iglesia" y su estudio, que formaba parte del programa concordado en Patmos-Rodas en 1980 se suspendió para hacer frente a las cuestiones relativas a las relaciones de la Ortodoxia con las Iglesias orientales católicas tras la caída de los regímenes comunistas en Europa Oriental. Con la plenaria de Belgrado, la Comisión reactivó su normal singladura teológica.

  La comisión consta de 60 miembros, 30 por parte católica y otros tantos por parte ortodoxa. La presiden el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y S.E. Ioannis, metropolita de Pérgamo (Patriarcado Ecuménico). Sus miembros católicos son cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes y laicos expertos de varias disciplinas. Los participantes ortodoxos representan, según el orden indicado por Fanar, al Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, al Patriarcado greco-ortodoxo de Alejandría, al Patriarcado greco-ortodoxo de Antioquía, al Patriarcado greco-ortodoxo de Jerusalén, al Patriarcado de Moscú, al Patriarcado ortodoxo de Serbia, al Patriarcado ortodoxo de Rumania, al  Patriarcado ortodoxo de Bulgaria, a la Iglesia ortodoxa de Georgia, a la Iglesia ortodoxa de Chipre, a la Iglesia ortodoxa de Grecia, a la Iglesia ortodoxa de Polonia, a la Iglesia ortodoxa de Albania, a la Iglesia ortodoxa de las Tierras Checas y de Eslovaquia, a la Iglesia ortodoxa de Finlandia y a la Iglesia ortodoxa de Estonia.
CON-UC/ASAMBLEA DIALOGO TEOLOGICO/...        VIS 20071008 (360)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service