Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 5 de septiembre de 2007

GREGORIO DE NISA: FIN DEL SER HUMANO ES ASEMEJARSE A DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 5 SEP 2007 (VIS).-Benedicto XVI se trasladó esta mañana en helicóptero desde  su residencia veraniega de  Castelgandolfo al Vaticano, donde aterrizó poco antes de las 10.00,  para celebrar en la Plaza de San Pedro la audiencia general de los miércoles a la que asistieron 16.000 personas.

  En el ámbito de la catequesis sobre los Padres de la Iglesia,  Santo Padre volvió a hablar de Gregorio de Nisa (335-395) subrayando que el santo obispo  manifestaba "una concepción muy elevada de la dignidad del ser humano".

  Para Gregorio "el fin del ser humano es el de asemejarse a Dios, un fin al que llega sobre todo a través del amor, el conocimiento y la práctica de las virtudes, en un movimiento perpetuo de adhesión al bien, así como el corredor se lanza hacia delante".

  Pero la perfección que nos hace partícipes de la santidad de Dios, observó el Papa "no es algo dado para siempre (...) es estar siempre en camino, es una disponibilidad continua a seguir hacia delante (...) porque la plena semejanza con Dios no se alcanza nunca" y  "la historia de toda alma es la de un amor (...) siempre abierto hacia nuevos horizontes porque Dios dilata continuamente las posibilidades del alma para hacerla siempre capaz de bienes mejores".

  "En este camino de ascensión espiritual Cristo es el modelo y el maestro que nos hace ver la hermosa imagen de Dios. Cada uno de nosotros mirándole, es "el pintor de la propia vida" donde la voluntad ejecuta el trabajo y las virtudes son los colores".

  "Es muy importante -agregó Benedicto XVI- el valor que San Gregorio da a la palabra cristiano" porque " cristiano es alguno que lleva el nombre de Cristo y quien tiene ese nombre debe asimilarse a El también en la vida(...) Pero Cristo, recuerda Gregorio, está también presente en los pobres" de quienes invita a descubrir "la dignidad" porque "representan la Persona del Salvador".

  El camino hacia Dios, pasa por lo tanto, concluyó el Santo Padre "a través de la oración, de la pureza de corazón y el amor por el prójimo. El amor es la escalera que lleva hacia Dios"

Al final de la audiencia el Papa saludó en diversos idiomas a los participantes y, dirigiéndose a los Misioneros y Misioneras de la Caridad llegados a Roma para recordar el décimo aniversario de la muerte de la Beata Madre Teresa de Calcuta subrayó que "la vida y el testimonio de esta auténtica discípula de Cristo (...) invitan  a vosotros y a toda la Iglesia a servir siempre fielmente a Dios en los más pobres y necesitados".
AG/GREGORIO DE NISSA:MADRE TERESA/...   VIS 20070905 (420)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service