Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 18 de junio de 2007

PROSEGUIR SIN DESALIENTO EL DIALOGO CATOLICO-ORTODOXO

CIUDAD DEL VATICANO, 16 JUN 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a Su Beatitud Chrysostomos, arzobispo de Nueva Justiniana y de todo Chipre. El arzobispo afirmó que venía a Roma para dar al Papa "el beso fraternal de la paz y después de siglos de un camino que no nos ha hermanado, construir de nuevo puentes de reconciliación, de colaboración y de amor".

  A su vez, el Santo Padre afirmó en su discurso que la visita del arzobispo era "un don del Dios de la perseverancia y del consuelo, del que habla San Pablo dirigiéndose a quienes escuchaban por primera vez en Roma el mensaje de la salvación".

  "Hoy experimentamos el don de la perseverancia porque a pesar de la presencia de divisiones seculares (...) y de la fatiga de recoser heridas dolorosas -subrayó- el Señor no ha dejado de guiar nuestros pasos por el camino de la unidad y la reconciliación. Y esto es para todos nosotros motivo de consuelo porque nuestro encuentro de hoy se encuadra en un camino de búsqueda cada vez mas intensa de la plena comunión auspiciada por Cristo".

  "Sabemos muy bien que la adhesión a este deseo ardiente del Señor no pueda ni deba proclamarse solo con palabras, ni formalmente. Por eso, Beatitud, (...) usted no ha venido de Chipre a Roma sencillamente para un intercambio de cortesía ecuménica, sino para reafirmar la decisión de perseverar en la oración para que el Señor nos indique como llegar a esa comunión plena".

  "Le saludo -dijo el Papa al arzobispo- como pastor de una Iglesia antigua e ilustre, tesela resplandeciente de ese brillante mosaico, Oriente, (...) que constituye uno de los dos pulmones con que respira la Iglesia (...) y quisiera rendir homenaje a la antigua y veneranda Iglesia de Chipre, rica de santos" como "Epifanio, obispo de Costanza, antiguamente Salamina, (...) que desarrolló su ministerio (...) en un periodo turbulento para la Iglesia".

  "Como buen pastor, Epifanio indica al rebaño que le confió Cristo las verdades en que creer, el camino que recorrer y los obstáculos que evitar. Un método también válido en nuestros días para enseñar el Evangelio a las nuevas generaciones", porque "la Iglesia se enfrenta al principio de este tercer milenio con retos y problemáticas parecidas a las del pastor Epifanio".

  "También hoy es necesario (...) alertar al Pueblo de Dios de los falsos profetas, de los errores y la superficialidad de propuestas no conformes con la enseñanza del divino Maestro. (...) Urge encontrar un lenguaje nuevo para proclamar la fe que nos acomuna, (...) un lenguaje espiritual capaz de transmitir fielmente las verdades reveladas" para "reconstruir (...) la comunión entre todos los miembros del único Cuerpo de Cristo".

  "Esta necesidad que todos advertimos nos lleva a proseguir sin desaliento el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en su conjunto y nos orienta a utilizar herramientas válidas y estables para que la búsqueda de la comunión no sea discontinua y ocasional en la vida y la misión de nuestras Iglesias".

  "Frente a la tarea enorme que nos espera, (...) es necesario ante todo confiarse a la oración" y "poner en práctica cualquier medio humano que pueda favorecer ese objetivo".

  "En esta óptica -concluyó el Papa- considero su visita una iniciativa muy útil para progresar hacia la unidad querida por Cristo. Sabemos que esta unidad es don y fruto del Espíritu Santo; pero también sabemos que exige (...) un esfuerzo constante, animado por una voluntad cierta y una esperanza incansable en la potencia del Señor".
AC/IGLESIA DE CHIPRE/CHRYSOSTOMOS            VIS 20070618 (600)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service