Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 25 de abril de 2007

BUDISTAS Y CRISTIANOS: EDUCAR PARA VIVIR EN ARMONIA Y PAZ

CIUDAD DEL VATICANO, 25 ABR 2007 (VIS).-Hoy se hizo público el mensaje del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, presidido por el cardenal Paul Poupard, y cuyo secretario es el arzobispo Pier Luigi Celata, que se envía anualmente a los budistas de todo el mundo con motivo de la fiesta de Vesakh.

  En los países donde es tradición el budismo Theravada (Sri Lanka, Tailandia, Camboya, Laos y Myanmar), Vesakh, festividad móvil, que conmemora importantes hechos de la existencia de Gautama Buda, se celebra el 2 de mayo. En los de tradición budista Mahayana (China, Japón y Corea), estos hechos se celebran en días distintos.

  En el mensaje de 2007, titulado "Cristianos y Budistas: educar a las comunidades para vivir en armonía y en paz", se lee: "Construir una comunidad exige gestos concretos que reflejen el respeto por la dignidad de los demás. (...) Existen sin embargo personas que todavía necesitan aprender de los demás y de sus creencias para superar prejuicios y  malentendidos".

  "La educación a la paz es una responsabilidad que debe ser sostenida por todos los sectores de la sociedad. Naturalmente -dice el mensaje- inicia en los hogares donde la familia, pilar fundamental de la sociedad, trata de transmitir valores tradicionales y sanos a los niños mediante un esfuerzo deliberado por formar sus conciencias. Las generaciones más jóvenes merecen una educación fundada en los valores, que refuerza el respeto, la aceptación, la compasión y la igualdad".

  Refiriéndose a los medios de comunicación, en el mensaje se afirma que "el poder de modelar las mentes, especialmente las de los jóvenes, no se puede minusvalorar. Si bien es verdad que transmiten elementos irresponsables, también se puede hacer mucho bien a través de producciones de calidad y programas educativos. Cuando las personas que trabajan en los medios de comunicación usan su conciencia moral, es posible disipar la ignorancia y transmitir conocimientos, preservar los valores sociales y presentar la dimensión trascendente de la vida que resulta de la naturaleza espiritual de todas las personas".
CON-DIR/BUDISTAS/VESAKH                    VIS 20070425 (340)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service