Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 20 de octubre de 2006

PRESENTACIÓN MENSAJE POR EL FINAL DEL RAMADÁN

CIUDAD DEL VATICANO, 20 OCT 2006 (VIS).-Este mañana se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Mensaje del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso con motivo del final del Ramadán.

  Intervinieron en la presentación el cardenal Paul Poupard, el arzobispo Pier Luigi Celata y los monseñores Felix Anthony Machado y Khaled Akashed, respectivamente presidente, secretario, subsecretario y jefe de oficina para las relaciones con el Islam del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

  El cardenal Poupard afirmó que su dicasterio envía mensajes de buenos deseos a los seguidores de tres de las mayores religiones mundiales: budistas, hindúes y musulmanes y visitan sus oficinas representantes sintoístas, sikhs y de otra religiones orientales. "Estos encuentros -dijo- son intercambiados por el Pontificio Consejo".
 
  Entre las iniciativas del dicasterio,recordó el encuentro en Asís (Italia) del 4 al 8 de noviembre de 100 jóvenes -50 cristianos y 50 pertenecientes a diversas tradiciones religiosas- procedentes de distintos países, con motivo del XX aniversario de la Jornada Mundial de Oración por la Paz (27.X.1986). El objetivo es "reflexionar e intercambiar ideas, con la esperanza de que este encuentro ayude a los jóvenes a ser instrumentos de diálogo, de paz y de esperanza en el mundo".

  A continuación intervino el arzobispo Pier Luigi Celata que trazó a grandes rasgos la historia de los mensajes, comenzada en 1967 por el entonces Secretariado para los no cristianos, que juzgó que el Ramadán "representase un momento oportuno para el dicasterio de la Santa Sede encargado de favorecer las relaciones con las diferentes tradiciones religiosas, de hacerse presente a las diversas comunidades musulmanas expresando sus sentimientos de participación amistosa".

  "En todos estos años -constató el prelado-, ha crecido el aprecio, la atención y el  interés por el mensaje y han aumentado las personalidades musulmanas que han respondido. (...) Es particularmente significativo el aprecio de los obispos, algunos de los cuales lo acompañan con una carta personal".

  Por lo que se refiere al contenido, el arzobispo explicó que "no se limitan a expresiones de buenos deseos, sino que intentan establecer un contacto, de sintonizar con los destinatarios en una dimensión religiosa, basándose en los elementos que llevaron a los padres del Concilio a declarar "la estima por los musulmanes".

  Los mensajes presentan además "temas de interés común, frecuentemente sugeridos por la actualidad, a veces crítica, para  promover una reflexión encaminada a favorecer una comprensión más eficaz de algunos valores humanos fundamentales y una aportación de las dos religiones a la soluciones de diversas situaciones difíciles".

  Monseñor Machado presentó a continuación el volumen recientemente publicado por el dicasterio "Diálogo interreligioso en la enseñanza oficial de la Iglesia católica desde el Concilio Vaticano II hasta Juan Pablo II (1963-2005)". Consta de 1766 páginas y se ha editado contemporáneamente en italiano, francés e inglés.

  En este libro, explicó el subsecretario del Pontificio Consejo, "los católicos pueden hallar fácilmente los motivos teológicos del magisterio para el diálogo interreligioso y a los seguidores de otras religiones se les ofrece la enseñanza oficial de la Iglesia católica sobre las diversas religiones mundiales".
OP/MENSAJE RAMADAN/POUPARD:CELATA            VIS 20061020 (500)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service