Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 29 de septiembre de 2006

EL SACERDOCIO NO ES MEDIO DE AVANCE SOCIAL

CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2006 (VIS).-Los obispos de Malawi, que acaban de concluir su quinquenal visita "ad limina", fueron recibidos esta mañana por Benedicto XVI. En su discurso a los prelados, el Papa recordó "la exuberancia con que  los pueblos de África alaban a Dios en la adoración litúrgica, de la que la iglesia en Malawi no es ninguna excepción".

  "Esta celebración gozosa -prosiguió- expresa la gran vitalidad de vuestras comunidades cristianas y refleja el predominio de la población joven". El Santo Padre exhortó a los obispos a seguir guiando a sus fieles con "solicitud paternal hacia un conocimiento más profundo del Señor Crucificado y Resucitado y dándoles siempre una sólida catequesis". Asimismo, manifestó su esperanza de que la recién inaugurada Universidad Católica de Malawi contribuya a ese fin animando a los prelados a "dotarla con los recursos suficientes para mantener una enseñanza de alto nivel y fiel al magisterio de la Iglesia".

  "En un mundo dominado por los valores de la secularización y el materialismo- agregó- puede ser difícil mantener el estilo de vida contracorriente tan necesario en el sacerdocio y la vida religiosa. En vuestro país, el clero, al igual que aquellos que reciben su ministerio, a veces se encuentra en  situaciones de necesidad ya que carecen de los medios necesarios "para su honesta sustentación (...) y las obras de apostolado y  caridad".

  "Estoy seguro -subrayó el Santo Padre- de que haréis todo lo posible para proveer a  las necesidades legítimas de vuestros colaboradores, poniéndolos en guardia, al mismo tiempo, del interés excesivo por los bienes materiales. Ayudad a  vuestro clero a no caer en la trampa de pensar que el  sacerdocio es un medio de avance social, recordándoles  que "el único ascenso legítimo hacia el ministerio del pastor es la Cruz". (...) Los formadores de los seminarios tienen que enseñar a los estudiantes que el sacerdote está llamado a vivir para los demás y no para sí mismo".

  Benedicto XVI manifestó también su satisfacción porque la enseñanza de los obispos de Malawi se extiende a los argumentos de interés social, como dejaron patente en la Carta Pastoral de Pentecostés "Renovar nuestras vidas y nuestra sociedad con el poder del Espíritu Santo". El texto llamaba la atención sobre los "diversos males sociales y morales que afligen a la nación", como "la seguridad alimenticia amenazada no sólo por la sequía, sino también por la gestión ineficaz e injusta de la agricultura" y  "la difusión del  SIDA, que se incrementa por la infidelidad conyugal o la no abstinencia", además de la "cínica violación de los derechos de las mujeres, niños y no-nacidos, merced al tráfico de seres humanos, a la violencia doméstica y al aborto".

  "No dejéis nunca de proclamar la verdad "con ocasión y sin ella" -dijo el Papa-,  porque "la verdad os hará libres". El Santo Padre instó a los obispos a seguir el ejemplo del  Buen Pastor "que nunca abandona a su rebaño y lo protege siempre". "Rezo para que os escuchen -concluyó- y la faz de la tierra pueda renovarse y para que el Espíritu de Dios mantenga la unidad de vuestra nación con el vínculo de la paz".
AL/.../MALAWI                            VIS 20060929 (530)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service