Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 3 de noviembre de 2005

EL INFINITO EN LAS CIENCIAS, FILOSOFIA Y TEOLOGIA


CIUDAD DEL VATICANO, 3 NOV 2005 (VIS).-Este mediodía, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó el I Congreso Internacional del Proyecto STOQ (Science, Theology and the Ontological Quest) sobre el tema: "El infinito en las Ciencias, en la Filosofía y en la Teología", que se celebrará del 9 al 11 de noviembre en la Pontificia Universidad Lateranense.

Intervinieron en la rueda de prensa el cardenal Paul Poupard, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, monseñor Gianfranco Basti, director del Proyecto STOQ, Rodolfo Guzzi, de la Agencia Espacial Italiana y Vincenzo Cappelletti, profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad "Roma Tre".

El cardenal Poupard, que es presidente del STOQ y cuyo dicasterio patrocina y sostiene con las pontificias universidades romanas el proyecto, señaló que el objetivo de esta iniciativa es "crear un nuevo clima de diálogo en la Iglesia católica entre la cultura científica y nuestra vida cotidiana".

La finalidad última del proyecto, continuó, es "contribuir al cambio de mentalidad de los creyentes en relación con las ciencias, más que limitarse a un estudio especializado sobre problemas teoréticos. Al mismo tiempo, el proyecto desea ofrecer al mundo científico personas competentes con las que dialogar respetuosamente sobre las numerosas cuestiones que plantea actualmente el desarrollo de las ciencias, especialmente las naturales".

Monseñor Basti afirmó que los congresos se celebrarán cada dos años. "Con el proyecto -subrayó- se desea promover el diálogo entre ciencia, filosofía y teología, mediante cursos y actividades de investigación, que en estos tres primeros años se han celebrado en las universidades pontificias Lateranense y Gregoriana y el Pontificio Ateneo "Regina Apostolorum". Los próximos años se sumarán al proyecto las Pontificias Universidades Salesiana y la Santa Cruz y algunas universidades europeas, como la Universidad de Navarra (España), la de Lublin (Polonia) y la de Namur (Bélgica).

Está previsto que participen en el congreso profesores de las Universidades de Princeton, Indiana y Oxford, además de dos rabinos, máximos representantes de los estudios hebreos sobre el argumento que se afrontará este año.

El profesor Guzzi señaló que en este congreso "se debatirán los conceptos de infinito que emergen de la física, de la cosmología y de las matemáticas, para intentar responder a los interrogantes que derivan de las diversas teorías científicas, ofreciendo una visión lo más unitaria posible".
OP/CONGRESO INFINITO/POUPARD VIS 20051103 (400)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service