Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 17 de octubre de 2005

DECIMOSEPTIMA CONGREGACION GENERAL


CIUDAD DEL VATICANO, 14 OCT 2005 (VIS).-Esta tarde, en el Aula del Sínodo, se celebró en presencia del Santo Padre y de 233 padres sinodales la decimoséptima Congregación General del Sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía, en la que se leyeron las Relaciones de los Círculos Menores o grupos lingüísticos. El presidente delegado de turno fue el cardenal Francis Arinze. Posteriormente tuvo lugar la primera votación para la elección de 12 miembros del Consejo post-sinodal.

Ofrecemos a continuación extractos de algunas de las Relaciones:

CIRCULO MENOR INGLES B: OBISPO DONALD WILLIAM WUERL, DE PITTSBURGH (EE.UU.). "Al tratar la necesidad de celebrar la Eucaristía en las circunstancias actuales, reconocemos un número de valores en discusión. El primero y más significativo es el hecho de que la Eucaristía es esencial para la Iglesia. (...) Pero también debemos tener en cuenta la seriedad de la escasez de sacerdotes en tantas partes del mundo. También reconocemos el papel del clero casado en las Iglesias orientales. Nuestra discusión ha subrayado que el celibato no es la principal y, desde luego, tampoco la única razón de esta falta de vocaciones. En efecto, la cultura actual está en crisis en otras numerosas áreas que comprenden la naturaleza, la duración y vitalidad del matrimonio. La falta del compromiso para toda la vida parece ser un fundamental "leit motif" de todas nuestras reflexiones sobre mucho de la vida moderna. (...) Considerando la situación, debemos aportar algunas observaciones sobre cómo tratarla. (...) La primera destaca la clara necesidad de impulsar las vocaciones al ministerio sacerdotal. (...) Las iglesias locales deberían estar abiertas a la posibilidad de compartir sacerdotes. (...) También encaramos la discusión del Servicio Eucarístico que a menudo sustituye a la Misa. (...) De nuestras reflexiones ha salido reforzada la necesidad de encontrar, allí donde sea necesario y en lugar de la Misa, algunos servicios religiosos que deben ser definidos con mayor claridad. (...) Hemos concluido que los programas para sacerdotes, diáconos y laicos sobre una buena liturgia son no sólo útiles, sino también necesarios. También se alienta la participación de los laicos bien preparados y los programas de formación litúrgica en las parroquias".

CIRCULO MENOR ESPAÑOL B: ARZOBISPO ALBERTO GIRALDO JARAMILLO, P.S.S., DE MEDELLIN (COLOMBIA). "Los miembros elaboraron 27 proposiciones que se pueden recoger en estos enunciados: Que se den orientaciones de apoyo a los sacerdotes para que sus celebraciones expresen la conciencia de estar actuando, bajo la acción del Espíritu Santo. Así aseguran la presencia de Cristo en la Eucaristía, con toda la riqueza de su obra salvadora. Que cada Obispo dé toda la importancia a la formación de los seminaristas acompañándolos a ellos y a sus formadores. Atención muy especial se ha de dar a la selección y formación de los candidatos para vivir el carisma del celibato. Que se pueda asegurar la digna celebración en la Catedral, en las parroquias y en los diversos templos de la Diócesis y se asegure que los fieles puedan visitar al Santísimo Sacramento en las diversas horas del día. Que se organice en la Diócesis una pastoral vocacional bien estructurada, que parte de la oración por las vocaciones y tengas el apoyo de las familias, los sacerdotes y los seminaristas. Que se preste atención muy especial a los enfermos de tal manera que se asegure para ellos la Eucaristía. (...) Que se ofrezca una especial compañía a los que han formado sus familias a partir del sacramento del matrimonio. Atendiendo la difícil situación de quienes han sufrido el dolor de las rupturas de la separación, se tratará de llegar a ellos en actitud misericordiosa para que, se les pueda brindar una orientación y apoyo que les permita dilucidar su situación con un proceso canónico adecuado. Que se haga una renovada pastoral del Sacramento de la Reconciliación. (...) Que logremos encontrar caminos catequísticos adecuados para que los sacerdotes y los fieles comprendan la presencia de María en cada celebración eucarística. Que logremos comprender que, si bien la Eucaristía es un don, es nuestro deber pastoral, acercar a las personas a este sacramento, ofreciéndoles ayudas para una digna recepción del Señor Jesucristo Sacramentado".

CIRCULO MENOR INGLES A: ARZOBISPO DIARMUID MARTIN, DE DUBLIN (IRLANDA). "La adoración Eucarística fuera de la Misa podría surgir y conducir a la acción Eucarística. La adoración Eucarística, considerada como un signo emergente de los tiempos, puede sostener ampliamente la santidad de los individuos y de las comunidades. El grupo ha expresado una particular apreciación, confirmación y aliento para los sacerdotes por su fidelidad en el ministerio de la Eucaristía. En relación a la Aars celebrandi@ se ha destacado que lo importante no es un tipo especial de coreografía del rito litúrgico, sino un modo para entrar en el Misterio de la Eucaristía y el deseo de acceder a la comunión con Dios, por medio del misterio Pascual. (...) Se ha sugerido que se preparase una lista de homilías temáticas para que traten los Misterios fundamentales de Salvación con referencias adecuadas al Leccionario, a los Padres de la Iglesia y al Catecismo de la Iglesia Católica. Asimismo, el grupo ha subrayado la necesidad de desarrollar la espiritualidad Eucarística de los laicos. También se ha sugerido que la Aguía Eucarística@ se redacte con contenidos doctrinales, catequísticos y devocionales a favor de los fieles. El grupo ha insistido en el vínculo entre la Eucaristía y el Sacramento de la Penitencia, sobre todo, porque muchos fieles han perdido el sentido del pecado. La considerable falta de sacerdotes en algunas áreas es un argumento que preocupa a toda la Iglesia. Debido a la ausencia de sacerdotes, el grupo enfatiza el valor de la Liturgia de la Palabra como sustento para quienes están privados del acceso a la Eucaristía. En algunas partes del mundo la caída del número de participantes que regularmente asisten a la Misa dominical es una fuente de gran preocupación".

CIRCULO MENOR FRANCES C: OBISPO PAUL-ANDRÉ DUROCHER, ALEXANDRIA-CORNWALL (CANADÁ). "Nuestra actitud ante la secularización se debe matizar más. En efecto, hay semillas de la Palabra en nuestro mundo de hoy. La Eucaristía puede encontrarse con la sed y las esperanzas de nuestro tiempo. (...) La fe que se celebra en la Eucaristía hay que vivirla también en la vida cotidiana. La contemplación del sacrificio de Cristo al que somos llamados a asociarnos, podrá ayudarnos a realizar esta unidad de fe y de vida. Pero hay que entender este sacrificio como un misterio de amor, una promesa de vida, un camino de libertad. La escasez de sacerdotes nos entristece y experimentamos profundamente la angustia de numerosos fieles que no tienen acceso al sacramento por este motivo. La idea de ordenar a "viri probati" fue objeto de debate, pero no obtuvo la mayoría de votos. El grupo afirma unánimemente el valor inestimable del celibato sacerdotal para la Iglesia latina y quiere que la Iglesia se comprometa en una pastoral vocacional todavía más enérgica, positiva y abierta a los dones de Dios. Por otro lado, pensamos que un mejor encuadramiento de los sacerdotes "fidei donum" ayudará a paliar un poco esta escasez".

CIRCULO MENOR ALEMAN: OBISPO GERHARD LUDWIG MÜLLER, DE REGENSBURG (ALEMANIA). "La presentación de la Eucaristía como fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia sigue siendo una tarea de la teología, de la espiritualidad y de la pastoral. Las limitaciones en la comprensión de la liturgia y en la práctica sólo pueden superarse por medio de una orientación positiva y atrayente hacia Jesucristo. Él es "la luz verdadera que ilumina a todo hombre". En la civilización occidental, sin embargo, los cristianos están afectados por la secularización de la conciencia. Esto puede conducir a la trivialización de las verdades cristianas y a la profanación de la liturgia y de la manera de vivir. Con frecuencia existe una discrepancia entre el catecismo que llevamos en nuestras cabezas y las tentaciones y las presiones de un planteamiento de vida colectiva determinada sólo por el mundo interior. Las consecuencias de esto pueden ser no sólo la indiferencia, sino también las agresiones hacia la doctrina y la moral de la Iglesia, aparentemente extraña al mundo y hostil a la vida. (...) ¿Cómo puede la Iglesia, siguiendo la "Gaudium et spes" (n1 10), acoger, dividir y formular las preocupaciones, las preguntas y las necesidades de los hombres de hoy y, sin embargo, precisamente ahora, testimoniar a Cristo como respuesta a las preguntas fundamentales sobre la existencia del hombre? Es posible esperar un auténtica renovación de los cristianos, de los religiosos y laicos, sobre todo, de los jóvenes cristianos comprometidos, que se dejan atraer por Cristo, que viven del amor de Cristo eucarístico y que están dispuestos a aceptar un modo de vivir el matrimonio cristiano y la vida según los consejos evangélicos, al cual han sido llamados por el Espíritu Santo para constituir la Iglesia con los distintos carismas. Aquí no se trata de números sino, más bien, de calidad".

CIRCULO MENOR ITALIANO B: OBISPO RENATO CORTI, DE NOVARA (ITALIA). "Nos ha parecido conveniente destacar dos preguntas: la relativa a la educación a la fe eucarística y la relativa al compromiso misionero que hemos sido llamados a cultivar a través de la celebración eucarística. (...) Sobre el tema de la educación de los fieles en el centro de la celebración eucarística dominical, la discusión ha llevado a dedicar un amplio espacio al domingo, entendido como "Dies Christi" y como "Dies hominis". Ha tocado el tema de la Eucaristía, sobre todo considerando el Domingo como "Dies Ecclesiae". (...) Se ha reflexionado también sobre la experiencia que debe proponerse a quien accede a los sacramentos y cómo dar a todo esto la forma de un itinerario, es más, de una mistagogía. En cuanto a la pastoral a favor de los que están en una situación matrimonial irregular, la reflexión ha considerado ante todo el tiempo que precede al Matrimonio, refiriéndose a la educación de los jóvenes y a los cursos prematrimoniales, luego a la condición a menudo cargada de soledad que se vive dentro de las familias, recordando la urgente necesidad de cultivar en nuestras parroquias el contacto directo con las familias; por último se ha considerado la situación específica de aquellos que están en una situación matrimonial irregular, tratando de dedicarles atenciones posibles e importantes para que las personas se sientan acogidas, se confíen al Señor y den pasos concretos en la luz del Evangelio".
SE/DECIMOSEPTIMA CONGREGACION/... VIS 20051017 (1720)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service