Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 23 de septiembre de 2005

OBISPOS MEXICO: PROYECTOS PASTORALES AMBICIOSOS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 SEP 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a los prelados de las sedes metropolitanas de Jalapa, México, Puebla y Tlalnepantla, y de las diócesis sufragáneas, que acaban de realizar su visita "ad limina".

El Papa afirmó que el centro de México "es la región donde se asentaron los antiguos pueblos indígenas y donde empezó la acción misionera de la Iglesia, extendiéndose a las demás regiones". Tras poner de relieve que en la ciudad conviven "múltiples culturas y costumbres", señaló que en las grandes ciudades "la vida es compleja por las diversas clases sociales a las que la pastoral diocesana debe atender sin discriminación, cuidando de manera prioritaria a quienes se encuentran en situación de gran pobreza, soledad o marginación".

"Todos estos grupos sociales -continuó- (...) constituyen un continuo desafío para la tarea pastoral, cuya planificación debe atender también a los hermanos que emigran, cada vez en mayor número, del ambiente rural al urbano en busca de una vida más digna".

Benedicto XVI dijo que el ministerio pastoral de los obispos "se ha de dirigir a todos, tanto a los fieles que participan activamente en la vida de la comunidad diocesana como a las personas que se han alejado y que buscan el sentido de la propia vida". En este sentido, les instó a "proponer la Palabra de Dios" con "un lenguaje y una forma apropiada a nuestro tiempo".

"En la sociedad actual, que da muestras tan visibles de secularismo -continuó-, no debemos caer en el desánimo ni en la falta de entusiasmo en los proyectos pastorales. Recordad que el Espíritu os da las fuerzas necesarias. Tened confianza en Él, que es "Señor y dador de vida".

El Papa pidió a los obispos que dedicaran sus "mejores desvelos y energías a los sacerdotes" y les alentó "a estar siempre cerca de cada uno, a mantener con ellos una relación de amistad sacerdotal, al estilo del Buen Pastor. Ayudadles a ser hombres de oración asidua, tanto en el silencio contemplativo (...) como en la celebración devota y diaria de la Eucaristía y de la Liturgia de las Horas. (...) La oración del sacerdote es una exigencia de su ministerio pastoral".

"Preocupaos -añadió- por la situación particular de cada sacerdote animándolo a proseguir con gozo y esperanza por el camino de la santidad sacerdotal, ofreciéndole la ayuda que necesite y fomentando también la fraternidad entre ellos. Que a ninguno le falten los medios necesarios para vivir dignamente su sublime vocación y ministerio. Cuidad también con particular esmero la formación de los seminaristas y promoved con entusiasmo la pastoral vocacional".

El Santo Padre afirmó que "ante un panorama cambiante y complejo como el actual", no había que perder la esperanza: "El diseño y realización de los programas pastorales deben reflejar, pues, esta confianza en la presencia amorosa de Dios en el mundo. Esto ayudará a los laicos católicos a ser capaces de afrontar el creciente secularismo y participar de manera responsable en los asuntos temporales, iluminados por la Doctrina Social de la Iglesia".
AL/.../MEXICO VIS 20050923 (500)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service