Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 23 de septiembre de 2005

MENSAJE CRISTIANO REFUERZA PRINCIPIOS BASICOS CONVIVENCIA

CIUDAD DEL VATICANO, 23 SEP 2005 (VIS)-Benedicto XVI recibió hoy las cartas credenciales del nuevo embajador de México ante la Santa Sede, Luis Felipe Bravo Mena, y al darle la bienvenida recordó que "desde que en 1992 se establecieron relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, se han producido notables avances, en un clima de mutuo respeto y colaboración, que han beneficiado a ambas partes. Esto anima a seguir trabajando, desde la propia autonomía y las respectivas competencias, teniendo como objetivo prioritario la promoción integral de las personas, que son ciudadanos de la Nación y, la gran mayoría de ellos, hijos de la Iglesia católica".

"En este sentido -continuó el Papa- un Estado democrático laico es aquel que protege la práctica religiosa de sus ciudadanos, sin preferencias ni rechazos. Por otra parte, la Iglesia considera que en las sociedades modernas y democráticas puede y debe haber plena libertad religiosa. En un Estado laico son los ciudadanos quienes, en el ejercicio de su libertad, dan un determinado sentido religioso a la vida social. Además, un Estado moderno ha de servir y proteger la libertad de los ciudadanos y también la práctica religiosa que ellos elijan, sin ningún tipo de restricción o coacción".

"Ante el creciente laicismo, que pretende reducir la vida religiosa de los ciudadanos a la esfera privada, sin ninguna manifestación social y pública, la Iglesia sabe muy bien que el mensaje cristiano refuerza e ilumina los principios básicos de toda convivencia". En este contexto, y refiriéndose en concreto a la familia, el Santo Padre subrayó que ésta "necesita un apoyo especial, porque en México, como en otros países, va mermando progresivamente su vitalidad y su papel fundamental, no sólo por los cambios culturales, sino también por el fenómeno de la emigración, con las consiguientes y graves dificultades de diversa índole, sobre todo para las mujeres, los niños y los jóvenes".

Hablando después del problema del narcotráfico, Benedicto XVI reconoció "el esfuerzo continuo realizado hasta ahora por el Estado y algunas organizaciones sociales" para combatirlo. "No debe olvidarse -advirtió- que una de sus raíces es la gran desigualdad económica, que no permite el justo desarrollo de una buena parte de la población. Por ello, es urgente que todos aúnen esfuerzos para erradicar este mal mediante la difusión de los auténticos valores humanos y la construcción de una verdadera cultura de la vida. La Iglesia ofrece toda su colaboración en este campo".

El Papa afrontó también la cuestión de las poblaciones indígenas en ese país, "que durante siglos se han esforzado por conservar sus valores y tradiciones ancestrales" y recordó las palabras de Juan Pablo II durante la canonización del indio Juan Diego: "¡México necesita a sus indígenas y los indígenas necesitan a México!".

"En efecto -agregó-, es preciso favorecer, hoy más que nunca, su integración respetando sus costumbres y las formas de organización de sus comunidades, lo cual les permita el desarrollo de su propia cultura y les haga capaces de abrirse, sin renunciar a su identidad, a los desafíos del mundo globalizado".

Benedicto XVI concluyó su discurso hablando de las próximas elecciones del 2006, que representan para México "una oportunidad y un desafío para consolidar los significativos avances en la democratización del país". "Es de esperar que el proceso electoral contribuya a seguir fortaleciendo el orden democrático, orientándolo decididamente hacia el desarrollo de políticas inspiradas en el bien común y en la promoción integral de todos los ciudadanos, atendiendo especialmente a los más débiles y desprotegidos. A ello se han referido los Obispos de México en su Mensaje ante el inicio del proceso electoral. El título del mismo, "Fortalecer la democracia reconstruyendo la confianza ciudadana", indica muy bien las necesidades de la hora presente".
CD/CREDENCIALES/MEXICO:BRAVO MENA VIS 20050923 (620)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service