Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 3 de febrero de 2005

ACADEMIA CIENCIAS: TRASPLANTES DE ORGANOS DE CADAVERES


CIUDAD DEL VATICANO, 3 FEB 2005 (VIS).-Se ha publicado hoy una carta de Juan Pablo II a la Pontificia Academia de las Ciencias. El Papa recuerda que esa institución "ha dedicado esta sesión del Grupo de estudio -como hizo ya en dos ocasiones durante los años 80- a un tema particularmente complejo e importante: el de los 'signos de la muerte', en el contexto de la práctica de los trasplantes de órganos de cadáver".

"La Iglesia ha seguido desde el principio, con constancia y responsabilidad -escribe el Santo Padre- el desarrollo de la praxis quirúrgica del trasplante de órganos, introducida para salvar vidas humanas de la muerte inminente y permitir que los enfermos vivan más años". Además, "ha alentado la donación gratuita de órganos, (...) subrayando las condiciones éticas para ese tipo de donaciones" e "indicado el deber de los especialistas que intervienen en este proceso de sustitución".

Juan Pablo II afirma que para todos los que llevan a cabo los trasplantes "es necesario continuar la investigación en el ámbito técnico-científico" e "intensificar el diálogo con los expertos de las disciplinas antropológicas y éticas, para garantizar el respeto de la vida y de la persona".

Después, aborda el tema de los "'signos de la muerte' sobre la base de los cuales se puede establecer con certeza moral la muerte clínica de una persona para proceder a la extirpación de los órganos para trasplantar. En el horizonte de la antropología cristiana es sabido que el momento de la muerte de una persona consiste en la pérdida definitiva de su unidad constitutiva corporal y espiritual".

"Desde el punto de vista clínico, sin embargo, la única forma correcta, y también la única posible, de afrontar el problema de la certeza de la muerte de un ser humano es la de dirigir la atención y la investigación hacia la individuación de los 'signos de muerte' reconocidos a través de su manifestación corporal en el individuo. (...) Pío XII declaró que 'corresponde al médico dar una definición clara y precisa de la 'muerte' y del 'momento de la muerte' de un paciente que expira en estado de inconsciencia".

El Papa concluye garantizando a los miembros de la Academia que su trabajo será útil para los dicasterios competentes de la Sede Apostólica, "en particular, la Congregación para la Doctrina de la Fe, que evaluarán los resultados de vuestra reflexión".
JPII-CARTA/TRASPLANTE ORGANOS/ACAD VIS 20050203 (400)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service