Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 7 de diciembre de 2004

LA APORTACION DE LA FAMILIA A LA SEGURIDAD Y AL DESARROLLO


CIUDAD DEL VATICANO, 7 DIC 2004 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, nuncio apostólico y observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino ayer en Nueva York ante la plenaria de la LIX Asamblea General de ese organismo que celebra el X aniversario del Año Internacional de la Familia.

  El arzobispo, que pronunció su discurso en francés, observó que los debates y programas de Naciones Unidas "se concentran en un concepto de seguridad en amplio sentido que, en el lenguaje de la ONU llamamos 'amenazas directas', como el terrorismo y las armas de destrucción de masas; y las 'amenazas secundarias', es decir el desempleo, la pobreza, la epidemia del SIDA, la explotación de niños y mujeres, el acceso limitado a la vivienda y a los servicios sanitarios, a la educación y a los medicamentos, todas las cosas que afectan a la humanidad en su vida cotidiana".

  "En este contexto -dijo el nuncio- mi delegación quiere manifestar su apoyo a la familia, la unidad fundamental de la sociedad, por su naturaleza y por la contribución indispensable que está llamada a dar para lograr la seguridad y el desarrollo. La familia, más precisamente la unión estable y duradera de un hombre y una mujer, se presenta de inmediato como la forma más natural, más adecuada para garantizar la procreación y por tanto la renovación generacional".

  "No se trata solamente -explicó el prelado- de traer hijos al mundo, sino de educarlos, la noción económica de 'capital humano' es particularmente adecuada en este contexto: como primer lugar de formación del capital humano, la familia es verdaderamente indispensable para el desarrollo. (...) Por tanto, no puede haber acciones en favor de la familia si no existe antes una real voluntad política de promover un modelo".

  "La política familiar debe distinguirse claramente de la política social; (...)favorecer un desarrollo económico duradero: ¡el objetivo no debe ser 'suprimir' la familia! Finalmente la política familiar (...) debe promover un modelo que, como mínimo no penalice a  los que quieren tener niños". Debe incluir "una justa compensación de las obligaciones ligadas con la educación y un reconocimiento verdadero del trabajo doméstico" y "una acción a largo plazo, basada en criterios de justicia y eficacia, porque la familia es una inversión para el futuro".
DELSS/FAMILIA/ONU:MIGLIORE                   VIS 20041207 (390)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service