Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 23 de noviembre de 2004

REPERTORIO DE LAS ASOCIACIONES INTERNACIONALES DE FIELES


CIUDAD DEL VATICANO, 23 NOV 2004 (VIS).-El Pontificio Consejo para los Laicos celebrará del 24 al 28 de noviembre en Roma la XXI asamblea plenaria, cuyo tema es "Volver a descubrir el verdadero rostro de la parroquia". Participarán en los trabajos los miembros del comité de presidencia, y los miembros y consultores del dicasterio.

  Tras un breve saludo de apertura a cargo del presidente del dicasterio, el arzobispo Stanislaw Rylko, el profesor Guzmán Carriquiry, subsecretario, hablará sobre "La situación actual del laicado: cuestiones cruciales".

  Entre las ponencias previstas en el programa figuran: "La parroquia en un mundo que cambia: los grandes desafíos socio-culturales y religiosos"; "La institución parroquial: una perspectiva histórico-jurídico-pastoral"; "Construir juntos la comunidad parroquial: consejos, ministerios, oficios, servicios y otras formas de colaboración y corresponsabilidad de los laicos". En la tercera jornada, el obispo Josef Clemens, secretario del pontificio consejo, hablará de los próximos programas del dicasterio y por la tarde se presentarán las contribuciones para la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía.
 
  En un comunicado sobre la celebración de la plenaria, se señala que acaba de publicarse el "Repertorio de las asociaciones internacionales de fieles", que responde a la invitación que Juan Pablo II dirige en la exhortación apostólica "Christifideles laici" al dicasterio a que prepare un elenco de las asociaciones que reciben la aprobación oficial de la Santa Sede.

  El volumen -publicado en italiano, y que se traducirá al inglés, español y francés-, tiene más de 300 páginas e incluye 123 asociaciones de fieles, desde las formas más tradicionales a las más nuevas de los movimientos eclesiales y de las nuevas comunidades. No figuran sin embargo las asociaciones que, aunque estén en contacto con el dicasterio de los laicos, dependen jurídicamente de las Congregación para el Clero, para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, y para la Evangelización de los Pueblos, así como las agregaciones que trabajan exclusivamente en ámbito diocesano o nacional.

  Cada asociación se expresa a través de una denominación oficial en lengua original, el año de fundación, la historia, la identidad, la estructura, la difusión, las obras, publicaciones, sitios internet, y todos los datos de la sede central.
CON-L/PLENARIA:REPERTORIO/RYLKO                 VIS 20041123 (380)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service