Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 10 de noviembre de 2004

CELEBRACION DEL 40 ANIVERSARIO DE "UNITATIS REDINTEGRATIO"


CIUDAD DEL VATICANO, 10 NOV 2004 (VIS).-El cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, presidió esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la presentación de un encuentro para conmemorar el 40 aniversario del decreto del Concilio Vaticano II  sobre el ecumenismo "Unitatis redintegratio". El encuentro, de tres días, tendrá lugar en Rocca di Papa, cerca de Roma.

  "¿Cuál era el mensaje y el objetivo del decreto? -se preguntó el cardenal abriendo la presentación-. ¿Qué efecto ha producido en estos años? ¿Dónde hemos llegado hoy con el ecumenismo? ¿Qué camino le queda por recorrer? ¿Qué futuro le espera?". La respuesta a estas cuestiones, dijo, es el propósito de la conferencia.

  Al inicio de "Unitatis redintegratio", prosiguió, se lee que "'Promover la restauración de la unidad entre todos los cristianos es uno de los objetivos principales del sacro Concilio ecuménico Vaticano II. (...) La Iglesia fue fundada una y única por Cristo Señor'. La división -subrayó- se opone a la voluntad del Señor" y restablecer la unidad "no es algo secundario", sino una prioridad para la Iglesia entera, así como lo ha sido para el entero pontificado de Juan Pablo II.

  Desde 1964, explicó, "la acogida y la conciencia ecuménica de la Iglesia han aumentado", enumerando a continuación algunos de los acontecimientos sucedidos en estos años y que habrían sido "inimaginables antes del Concilio", como el histórico encuentro de Pablo VI con el patriarca Atenágoras, la Declaración Conjunta católico-luterana sobre la Doctrina de la Justificación (1999) y el reciente regreso a Moscú del icono de la Madre de Dios de Kazan.

  El cardenal admitió que "hay problemas y desilusiones" y "también nuevos retos: por una parte el relativismo y pluralismo cualitativo postmoderno, (...) por otra el fundamentalismo agresivo de sectas nuevas y antiguas con las que es imposible establecer (...) un diálogo caracterizado por el respeto. En algunas comunidades eclesiales hemos observado una suerte de liberalismo doctrinal y sobre todo ético".

  Quedan todavía cuestiones por resolver en el futuro del ecumenismo, agregó el purpurado, "las respuestas uniformes son imposibles porque la situación es muy variada en las diversas partes del mundo". Después, recordó que entre las sugerencias de la última plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, se encontraba la de "preparar un vademécum de ecumenismo espiritual". "El primer borrador -anunció- se presentará y analizará en la próxima conferencia".

  El obispo Brian Farrell, secretario del pontificio consejo, señaló que a la conferencia asistirán 260 personas, entre ellas, representantes de 28 conferencias episcopales de Africa, 21 de las Américas, 28 de Asia, 25 de Europa y 2 de Oceanía y de los patriarcados orientales católicos. También está prevista la presencia de 27 delegados fraternos de las Iglesias ortodoxas, las Antiguas Iglesias de Oriente, las Iglesias y Comunidades cristianas de Occidente y organizaciones cristianas internacionales.

  Tras la conferencia inaugural del cardenal Kasper sobre "El significado permanente y urgente de 'Unitatis redintegratio'", intervendrán el Metropolitano de Pérgamo, Johannis Zizioulas, del patriarcado ecuménico de Constantinopla, que ofrecerá una perspectiva ortodoxa del decreto y el profesor Geoffrey Wainwright, del Consejo Metodista Mundial, que hará una lectura del documento desde el punto de vista de las Iglesias originadas de la Reforma.

  En la segunda jornada, el obispo Farrell dará a conocer el resultado de un cuestionario enviado por el dicasterio a las conferencias episcopales con los datos más actualizados sobre el compromiso ecuménico en los diferentes contextos locales. Por su parte, monseñor Eleuterio F. Fortino, subsecretario del consejo, presentará un documento cuyo título es "La acción del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos desde la promulgación de 'Unitatis redintegratio' hasta hoy".

  El sábado 13 de noviembre, los cardenales Ivan Dias, arzobispo de Bombay (India) y Cormac Murphy-O'Connor, arzobispo de Westminster (Gran Bretaña), además de Chiara Lubich, presidenta del Movimiento de los Focolares, y el padre Enzo Bianchi, Prior de la Comunidad Monástica de Bose (Italia), hablarán sobre las perspectivas futuras del decreto.

 Está previsto que el mismo sábado a las 17,30, el Papa presida en la basílica vaticana la celebración de las Vísperas, a la que están invitados además de los representantes de las Iglesias y Comunidades eclesiales, los párrocos y fieles de la diócesis de Roma y los movimientos y asociaciones que trabajan y rezan por la unidad de los cristianos.
.../CONFERENCIA UNITATIS REDINTEGRATIO/KASPER        VIS 20041110 (740)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service