Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 10 de noviembre de 2004

AUDIENCIA: NO FUNDAMENTAR LA VIDA EN FALSOS VALORES


CIUDAD DEL VATICANO, 10 NOV 2004 (VIS).-La audiencia general de este miércoles se celebró en dos momentos. El Santo Padre se dirigió primero a los fieles de lengua alemana e inglesa, congregados en la basílica vaticana, y posteriormente, en el Aula Pablo VI, a los demás fieles.

  El Papa habló del Salmo 61, en el que, dijo, "se contraponen dos tipos de confianza. Son dos decisiones fundamentales, una buena y otra perversa, que comportan dos conductas morales diferentes. Sobre todo está la confianza en Dios: 'En Dios está mi salvación y gloria, mi roca fuerte; en Dios está mi refugio'".

  También existe, continuó, "otro tipo de confianza, de carácter idólatra sobre la que el salmista fija su atención crítica con insistencia. Es una confianza que hace buscar la seguridad y la estabilidad en la violencia, el robo y la riqueza".

  Juan Pablo II se refirió a la violencia, "a la que desgraciadamente sigue recurriendo la humanidad también en nuestros días sangrientos. Acompañan a este ídolo el inmenso cortejo de guerras, opresiones, prevaricaciones, torturas y asesinatos atroces, perpetrados sin ningún tipo de remordimiento".

  "El segundo dios falso es el robo, que se expresa en la extorsión, la injusticia social, la usura, la corrupción política y económica. Demasiada gente cultiva la 'ilusión' de satisfacer de este modo la propia codicia. Finalmente, la riqueza es el tercer ídolo al que 'se apega el corazón' del ser humano con la esperanza engañosa de poderse salvar de la muerte y asegurarse un primado de prestigio y de poder".

  El Papa señaló que "si fuésemos conscientes de nuestra caducidad y del límite propio de las criaturas, no elegiríamos el camino de la confianza en los ídolos, ni fundamentaríamos nuestra vida en pseudo-valores frágiles e inconsistentes. Nos orientaríamos más bien hacia la confianza verdadera, que tiene su centro en el Señor, fuente de eternidad y de paz".

  "El Concilio Vaticano II ha aplicado a los sacerdotes la invitación de este salmo a 'no apegar el corazón a la riqueza'. (...) Sin embargo -concluyó- este llamamiento a rechazar la confianza perversa y a elegir la que nos lleva a Dios vale para todos y debe llegar a ser nuestra estrella polar en el comportamiento cotidiano, en las decisiones morales, en el estilo de vida".
AG/SALMO 61/...                                VIS 20041110 (380)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service