Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 28 de octubre de 2004

EL ARZOBISPO MIGLIORE HABLA EN LA ONU SOBRE CULTURA DE PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT 2004 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas, intervino ayer en la sesión plenaria de la Asamblea General, sobre el tema 35: "Una cultura de la paz".

  "Está claro que el mundo necesita hoy más que nunca paz", dijo el prelado al inicio de su discurso. "Desde 1967 -recordó- los papas han dado su aportación a este argumento, enviando un mensaje el 1 de enero de todos los años a todas las personas de buena voluntad, proponiendo cada vez un tema de actualidad relativo a la paz y a como alcanzarla".

  El nuncio se refirió a la labor de Naciones Unidas, enumerando sus operaciones de salvaguardia de la paz a lo largo del año, la creación de un Directorio Ejecutivo contra el Terrorismo y la actual Década para una Cultura de la Paz y la No violencia para los Niños del Mundo. "A veces, la cultura dominante -dijo-, puede desencadenar reacciones culturales contra la paz verdadera y crear sospechas contra ella. Al mismo tiempo, la globalización parece incapaz de impedir las amenazas contra la paz porque las reivindicaciones culturales tienden a crear murallas que separan a unos pueblos de otros".

  "La defensa de la paz, a menudo una entidad frágil, debe reforzarse -subrayó-. Se puede conseguir cultivando en la mente de las personas de buena voluntad el imperativo para ser agentes de paz. Son sus arquitectos, sus constructores e incluso sus puentes".

  Refiriéndose después a las reuniones de la UNESCO en varias partes del mundo, afirmó: "Tenemos que ser conscientes de que ya hay unos cimientos sobre los que construir en el ámbito de la cooperación religiosa. (...) Estos debates se extienden al terrorismo, a las resoluciones de los conflictos, al SIDA, al papel de los líderes religiosos a la hora de apaciguar las tensiones y de contrarrestar las amenazas a los valores religiosos para usarlos como un pretexto que justifique la violencia y en la defensa del desarme y de la no proliferación". La Santa Sede, concluyó el arzobispo, "pide un compromiso más decidido para recalcar los profundos lazos entre la promoción de la cultura de la paz y la consolidación del proceso de desarme y de no proliferación".
DELSS/CULTURA PAZ/ONU:MIGLIORE               VIS 20041028 (390)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service