Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 28 de junio de 2004

REZAR POR LA PLENA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 JUN 2004 (VIS).-Antes de rezar el Angelus este mediodía, el Papa señaló que el 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo, Apóstoles, acogerá en el Vaticano a Su Santidad Bartolomé I, patriarca ecuménico de Constantinopla. "Queremos conmemorar juntos -dijo- el histórico encuentro entre nuestros venerados predecesores, el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras I, que hace cuarenta años se intercambiaron un inolvidable abrazo de fraternidad y de paz en Jerusalén (...) mientras tenía lugar el Concilio Ecuménico Vaticano II".

  "Precisamente en noviembre del mismo año -recordó-, los padres conciliares aprobaron el decreto 'Unitatis redintegratio'. En él, se afirma solemnemente que la promoción de la unidad entre todos los cristianos es uno de los principales objetivos del Concilio, y que a ella deben orientarse los esfuerzos de las instituciones y de las comunidades eclesiales".

  Juan Pablo II afirmó que "en este período, a pesar de las dificultades que sigue habiendo, el ecumenismo ha dado notables pasos y la sensibilidad ecuménica se ha desarrollado en el Pueblo de Dios. La semana de oración por la unidad de los cristianos ha pasado a formar parte del camino litúrgico-pastoral normal de las diócesis y parroquias. Son numerosas las asociaciones y comunidades eclesiales que dedican una atención constante al conocimiento recíproco y a la amistad entre cristianos de diferentes confesiones, de manera que cada vez se encuentran más unidos en obras de solidaridad, justicia y paz".

  "Mientras nos preparamos para acoger al Patriarca ecuménico -terminó-, invito a todos a rezar por la plena unidad de los cristianos, invocando la intercesión de la Virgen María. Que la santa Madre de Dios, de la que son tan devotos los cristianos de Oriente, logre que el recuerdo del abrazo entre Pablo VI y Atenágoras I renueve el compromiso de comunión entre católicos y ortodoxos".

  Después de rezar el Angelus, el Santo Padre recordó que ayer se celebró la Jornada Mundial contra la Tortura, y pidió que "el compromiso común de las instituciones y de los ciudadanos elimine completamente esta intolerable violación de los derechos humanos, radicalmente contraria a la dignidad del ser humano".

  Dirigiéndose a un grupo de jóvenes israelíes y palestinos, que junto con sus familias, se encuentran hospedados en Nápoles, el Papa dijo: "Juntos quieren decir al mundo que desean la paz y la reconciliación para Tierra Santa. Lo dicen con particular fuerza, pues en sus familias, tanto palestinas como israelíes, ha habido víctimas del conflicto actual. Todos tienen el deber de no decepcionar a estos muchachos y de ayudarles a crecer en la confianza en Dios y en los demás".
ANG/UNIDAD CRISTIANOS/...                        VIS 20040628 (400)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service