Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 28 de junio de 2004

PROGRAMA VISITA DEL PATRIARCA ECUMENICO BARTOLOME I


CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUN 2004 (VIS).-Hoy se hizo pública una nota sobre la visita a Juan Pablo II del Patriarca Ecuménico, Su Santidad Bartolomé I, que guiará este año la delegación de Constantinopla para conmemorar en Roma el encuentro entre Pablo VI y el Patriarca Atenágoras I (Jerusalén, enero 1964).

  El patriarca -que ya realizó una visita al Papa en 1995-, y su séquito llegan a Roma hoy y serán recibidos, entre otros, por el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y por el arzobispo Leonardo Sandri, sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. Durante su estancia en Roma, hasta el 2 de julio, residirán en la Casa Santa Marta, en el Vaticano.

  El 29 de junio por la mañana, el patriarca se encontrará con el Papa en el Palacio Apostólico Vaticano. Durante la reunión está previsto un intercambio de discursos y de regalos y la firma de una Declaración Común. Posteriormente, Bartolomé verá al cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano y visitará la basílica vaticana. Allí rezará ante el Altar de la Cátedra y ante la tumba del papa Pablo VI, que se encuentra en las grutas.

  Por la tarde participará en la celebración eucarística en la Plaza de San Pedro, presidida por el Santo Padre en la solemnidad de San Pedro y San Pablo, Apóstoles.

  El 30 de junio tendrán lugar las tradicionales conversaciones bilaterales entre la Santa Sede y El Fanar, previstas con ocasión del intercambio de delegaciones en las fiestas patronales de las dos sedes, San Andrés en noviembre y San Pedro y San Pablo en junio. Esa misma tarde, el patriarca recibirá una condecoración de la Ciudad de Roma y después será acogido por la Comunidad de San Egidio en la Iglesia titulada a su patrono, San Bartolomé.
 
  Según la nota, el arzobispo metropolitano de los greco-ortodoxos en Italia y exarca para Europa Meridional del Trono ecuménico, Su Excelencia Gennadios, ha pedido a Su Santidad Bartolomé I que presida la inauguración -el 1 de julio- del uso litúrgico de la Iglesia de San Teodoro en el Palatino, que el cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma, ha confiado por deseo expreso del Papa, a la comunidad greco-ortodoxa de Roma para sus celebraciones litúrgicas y para la pastoral.

  El patriarca se encontrará de nuevo con Juan Pablo II durante un almuerzo fraterno en el Palacio Apostólico, en el que también participarán los miembros del séquito.

  El 2 de julio al mediodía, Su Santidad Bartolomé I abandonará Roma.
.../VISITA PATRIARCA BARTOLOME I/...               VIS 20040628 (400)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service