Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 28 de mayo de 2004

CONFERENCIA DOHA: CLAVE PARA DIALOGO CRISTIANO-MUSULMAN


DOHA (QATAR) 28 MAY 2004 (VIS).-La Conferencia de Doha (Qatar) sobre el Diálogo entre Cristianos y Musulmanes que comenzó ayer, tiene su origen en la primera visita a Roma, en febrero de 2004, del nuevo embajador de esa nación ante la Santa Sede, Mohamed Alkawiri, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos estados el 18 de noviembre de 2002. En esa ocasión el embajador manifestó el deseo de comenzar un diálogo islámico-católico junto con el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.  El consejo acogió la propuesta y empezó a organizar, junto con el Centro de los Estados del Golfo de la Universidad de Qatar, la conferencia que en estos momentos se celebra en Doha y que acabará mañana, 29 de mayo.

  La primera jornada se abrió con una sesión pública en la que intervino entre otros el cardenal Jean-Louis Tauran, ex secretario para las Relaciones con los Estados. El moderador fue el arzobispo Michael Louis Fitzgerald, presidente de la Pontificia Comisión para las Relaciones Religiosas con los Musulmanes. La sesión vespertina estuvo dedicada al tema "Religiones y Paz", moderó el encuentro Maher Abdallah, responsable de relaciones con el extranjero del canal televisivo Al-Jazeera. Participaron en el debate, por parte musulmana, el jeque Fawzy Fadel Al-Zafzaf, presidente del Comité permanente de Al-AzharAl-Sharif para el Diálogo con las religiones monoteístas y, por parte cristiana, Youssef Kamal El-Hage, consultor de la pontificia comisión y profesor de física en la Universidad Notre Dame de Líbano.

  La primera sesión de trabajo a puerta cerrada de la pontificia comisión se celebró ayer tarde. Contó con la presencia de nueve de los diez miembros de ese organismo y de dos expertos católicos en el sector de las relaciones entre cristianos y musulmanes. Entre los diez invitados musulmanes se encontraban profesores de derecho islámico, de teología y filosofía islámica, así como directores de institutos religiosos islámicos y religiones comparadas de Túnez, Qatar, Egipto, Estados Unidos, Pakistán, Turquía, Reino Unido e Irán.

  Los arzobispos Michael L. Fitzgerald y Pier Luigi Celata, que es vicepresidente de la pontificia comisión, hablaron de la gran importancia de las reuniones de estos días. Ese organismo, fundado en 1974, se reúne habitualmente una vez al año y en ella participan solo los miembros católicos. La reunión de Doha es la primera en los 30 años de existencia de la comisión  que cuenta también con la presencia de musulmanes.

  El arzobispo Fitzgerald subrayó además que el emir de Qatar, el jeque Hamad bin Khalifa Al-Thani, muy interesado en el diálogo inter-religioso, manifestó el año pasado el deseo de abrir en Doha un centro para el diálogo entre musulmanes y cristianos.

  Los debates entre católicos y musulmanes se centrarán en el tema de la libertad religiosa y en sus aspectos teóricos,  en las raíces del diálogo entre ambas religiones, en el Derecho Canónico y el Magisterio de la Iglesia, así como en la visión de la libertad religiosa en la historia y el derecho islámico. Se estudiarán los casos de tres países: Pakistán, donde los musulmanes son mayoría y los cristianos minoría; Francia, donde los cristianos son mayoría y los musulmanes minoría y Nigeria, donde el número de unos y otros se equipara. El arzobispo Fitzgerald observó que cristianos y musulmanes se plantean la misma pregunta: ¿Cómo podemos contribuir a la armonía y a la paz?

    "Dos días -dijo el prelado- son muy cortos y al mismo tiempo muy largos para un encuentro tan significativo de la pontificia comisión". Entre los participantes a la conferencia de Doha se ha distribuido un documento de trabajo sobre la libertad religiosa. Sus autores explicarán cada apartado y después se harán observaciones.
DELSS/CRISTIANOS:MUSULMANES/QATAR:FITZGERALD     VIS 20040528 (620)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service