Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 18 de noviembre de 2003

SENSIBILIZAR A LOS MEDIOS PARA EVITAR ESTEREOTIPOS RACISTAS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 NOV 2003 (VIS).-Esta mañana, el cardenal Stephen Fumio Hamao inauguró el V Congreso Mundial de la Pastoral para los Emigrantes y Refugiados, que se celebra en Roma hasta el 22 de noviembre y cuyo tema es "Recomenzar desde Cristo. Para una pastoral renovada de los emigrantes y refugiados". Participan en el congreso 297 personas de 99 naciones de todos los continentes.

El presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes se refirió a la "urgencia de trabajar por un mundo nuevo más fraterno, más acogedor en la solidaridad, más libre y pacífico".

La señora Gabriella Rodríguez, que trabaja en la oficina de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Emigrantes, habló sobre "La actual situación de las migraciones internacionales". Los medios de comunicación, afirmó, "han ofrecido una visión deformada de los efectos de las migraciones, produciendo reacciones no favorables en relación con los emigrantes". Tras recordar los peligros que deben afrontar las personas obligadas a emigrar, desde "el tráfico ilícito de seres humanos, a la explotación sexual de mujeres y niños, al trabajo forzoso", Rodríguez señaló que es fundamental "promover el uso de mecanismos de información y de denuncia; sensibilizar a los medios de comunicación para eliminar el uso de estereotipos racistas y xenófobos".

El cardenal Theodore McCarrick, arzobispo de Washington (EE.UU.), hablando de los prófugos, puso de relieve que "la Iglesia debe defender y dar testimonio de la fraternidad común. La situación actual en el mundo nos ha mostrado la triste realidad de millones de personas que han perdido el derecho, o la oportunidad de ejercer el derecho, de quedarse en su propia casa".

Por la tarde está prevista una mesa redonda en la que representantes de los cinco continentes hablarán de las respectivas situaciones y de los consiguientes desafíos.
…/EMIGRANTES:REFUGIADOS/HAMAO VIS20031118 (300)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service