Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 7 de julio de 2003

MENSAJE DEL SANTO PADRE A CARITAS INTERNATIONALIS


CIUDAD DEL VATICANO, 7 JUL 2003 (VIS) - Se ha publicado hoy el mensaje de Juan Pablo II a monseñor Fouad El-Hage, presidente de Caritas Internationalis, con motivo de la XVII asamblea general de esa organización, que se inaugura hoy en la Pontificia Universidad Urbaniana en Roma dedicada al tema "Mundializar la solidaridad". La asamblea acaba el 12 de julio. Caritas Internationalis se reúne cada cuatro años para discutir materias de interés general y fijar objetivos futuros.

En el mensaje, escrito en francés y fechado el 4 de julio, el Papa expresa su "aprecio a la organización por poner en práctica, de forma activa y competente, el precepto de la caridad y por su generoso trabajo en el mundo entero, sobre todo al servicio de los más necesitados". El Santo Padre subraya que esta tarea representa un gran reto en el mundo actual caracterizado por la interdependencia de pueblos y naciones, "pero amenazado también por la división y las separaciones y oposiciones violentas, como ha demostrado el recrudecimiento del terrorismo".

"La mundialización -dice Juan Pablo II- ha pasado a ser el horizonte obligado de toda política. (...) Para que la solidaridad sea mundial es necesario que tenga en cuenta a los pueblos del mundo entero. Esto requiere todavía muchos esfuerzos y sobre todo garantías internacionales para las organizaciones humanitarias, relegadas a veces fuera de los lugares conflictivos, porque no existen garantías de seguridad para ellas, ni se les consiente el derecho de ayudar a las personas".

El Santo Padre recalca que es necesario acabar con "las relaciones de asistencia en sentido único, que a menudo acentúan los desequilibrios mediante un mecanismo de endeudamiento permanente".

"Buscar la mundialización de la solidaridad -concluye- (...) es en primer lugar responder al llamamiento acuciante del Evangelio de Cristo. Para nosotros, los cristianos, y para todos los hombres y mujeres, exige un verdadero camino espiritual, la conversión de las mentes y de las personas. La ayuda ofrecida al prójimo no debe ser la limosna del rico al pobre, humillante para el último y quizá fuente de orgullo para el primero; (...) debe ser división fraternal".

MESS;CARITAS INTERNATIONALIS;...;...;VIS;20030707;350;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service