Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 7 de julio de 2003

FOMENTAR Y DIFUNDIR LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 5 JUL 2003 (VIS) - Se ha publicado esta mañana el mensaje de Juan Pablo II con motivo del décimo aniversario de la institución de la Fundación "Centesimus Annus-Pro Pontifice". El mensaje fue entregado a los miembros de la fundación durante una reunión con el Papa en el Vaticano.

"La Fundación -escribe el Papa- representa una respuesta singular a la invitación que dirigí en la encíclica que le sirve de inspiración, a promoverá y difundir el conocimiento y la práctica de la doctrina social de la Iglesia. (...) Vuestra institución quiere unir el compromiso de la difusión de la enseñanza de la Iglesia en materia social (...) con la ayuda concreta ofrecida al Papa para las intervenciones de caridad que le solicitan constantemente en todo el mundo y las herramientas de las que se avale para su ministerio universal".

El Papa invita a los miembros a este compromiso y les dice que tengan "siempre presentes tres convicciones: la actualidad permanente de la doctrina social de la Iglesia (...), la responsabilidad propia de los laicos cristianos (...), la certeza de que solo los hombres y las mujeres nuevos pueden renovar todas las cosas".

Refiriéndose al primer punto, escribe: "Los hechos dramáticos que agitan al mundo contemporáneo y las deplorables condiciones de subdesarrollo en que viven todavía demasiados países (...) nos dicen que hace falta necesariamente comenzar de nuevo desde la perspectiva justa: la verdad sobre el ser humano tal y como la descubre la razón y la confirma el Evangelio de Jesucristo que proclama y promueve la dignidad verdadera y la vocación social intrínseca de la persona".

El Santo Padre recuerda que el Concilio Vaticano II en "Gaudium et spes" hablaba del deber de los laicos en esta misión que debe ser fuente de "tarea, luz y vigor para constituir y fortalecer la comunidad de los hombres según la ley divina".

"El compromiso social de los cristianos laicos -concluye el Papa- debe nutrirse y hacerse coherente, tenaz y valiente, sólo con la espiritualidad profunda, es decir con una vida de unión íntima con Jesús, que les haga capaces de expresar las grandes virtudes teologales, fe, esperanza y caridad, a través del ejercicio de la difícil responsabilidad de edificar una sociedad menos alejada del gran plan providencial de Dios".

MESS;FUNDACION CENTESIMUS ANNUS;...;...;VIS;20030707;390;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service