Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 27 de junio de 2003

EL PALIO, SIGNO DE UNIDAD CON EL PAPA


CIUDAD DEL VATICANO, 27 JUN 2003 (VIS) - Todos los años el 29 de junio, solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, el Romano Pontífice, durante una solemne concelebración eucarística, impone el palio a los nuevos arzobispos metropolitanos.

El palio es un ornamento de lana blanca con seis cruces negras, que se pone sobre los hombros y tiene dos bandas que caen sobre el pecho y la espalda. Lo llevan el Papa y los arzobispos metropolitanos. Es un símbolo de autoridad y manifiesta la estrecha unión con el romano pontífice. Los palios se confeccionan con la lana de los corderos bendecidos por el Papa en la fiesta de Santa Inés.

En la carta apostólica "De Sacrii Pallii" de 1978, Pablo VI limitó el uso del palio al Papa y a los arzobispos metropolitanos. En 1984, Juan Pablo II decretó que fuera conferido por el pontífice a los metropolitanos durante la solemnidad de San Pedro y San Pablo. Los arzobispos llevan el palio sólo en su archidiócesis y en las ocasiones que especifica el "Pontificale" (un texto litúrgico con los ritos de las funciones episcopales, a excepción de la Misa y el Oficio Divino), o que establece el Santo Padre. Los palios se llevan sobre la casulla.

Juan Pablo II se ha referido al significado del palio algunas de las veces en que lo ha conferido: "La comunión de fe se expresa en la solemne ceremonia de hoy también mediante el significativo gesto de la imposición del sacro palio" a los arzobispos metropolitanos. "El palio que hoy recibís es expresión de esa unidad con la Sede de Pedro y de ese testimonio de comunión de la fe cristiana que deben caracterizar vuestro ministerio episcopal".

Todos los años el 21 de enero, memoria litúrgica de Santa Inés, virgen y m rtir, el Papa bendice diversos corderos (símbolo de la santa), cuya lana se utilizará para confeccionar los palios. Es una antiquísima tradición que recuerda a la santa martirizada en el 350 D.C. y enterrada en la basílica que lleva su nombre en la Via Nomentana de Roma. Los padres trapenses de la Abadía de las Tres Fuentes crían los corderos y los palios de lana recién esquilada los tejen las monjas de Santa Cecilia. Habitualmente asisten a la ceremonia, que tiene lugar en los apartamentos privados del Papa, dos padres trapenses, dos canónigos del Capítulo de San Juan, el decano de la Rota Romana, dos "sediari" (antiguos portadores de la silla papal y ahora oficiales de ceremonia) y dos oficiales de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

El Papa bendice cada año los nuevos palios en la solemnidad de San Pedro y San Pablo. Después se colocan en un arcón bajo el altar de la Confesión, donde permanecen durante un año hasta que se sacan de allí para imponerlos a los nuevos metropolitanos.

...;PALIO;...;...;VIS;20030627;470;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service