Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 21 de marzo de 2002

REDESCUBRIR LA BELLEZA DEL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACION


CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAR 2002 (VIS) - Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el cardenal Darío Castrillón Hoyos y el arzobispo Csaba Ternyak, respectivamente prefecto y secretario de la Congregación para el Clero, presentaron la "Carta del Santo Padre Juan Pablo II a los sacerdotes para el Jueves Santo de 2002".

  El arzobispo Ternyak dijo que la carta del Papa "tiene como tema central el sacramento de la Reconciliación, más en concreto, la confesión individual. Quizá pueda sorprender -dijo- que el Papa vuelva a tocar un argumento ya tratado el año pasado".

  El cardenal Castrillón puso de relieve tres aspectos del contenido de la carta. En primer lugar "la íntima conexión del sacramento de la Reconciliación con la Eucaristía, 'fuente y cima de toda la vida cristiana'". Tras subrayar que la Eucaristía "no está ordenada al perdón de los pecados mortales, la carta resalta la importancia para cada sacerdote de redescubrir y hacer redescubrir a todos la riqueza del Perdón de Dios".

  En segundo lugar, continuó el purpurado, "se afirma que la confesión sacramental es un coloquio personal especialísimo y salvífico del hombre con Cristo que perdona. Si muchos han perdido la dimensión del bien y del mal, es porque han perdido el sentido de Dios, interpretando la falta sobre todo según perspectivas psicológicas y sociológicas".

  "Es necesario -añadió- que el anuncio de la reconciliación, el camino de conversión y la misma celebración del sacramento iluminen y toquen la intimidad del corazón humano. (...) El sacerdote sabe que se es buen confesor si se es un humilde y asiduo penitente".

  La carta presenta al final "la imagen bíblica del encuentro de Jesús con Zaqueo, admirable manifestación -afirmó el prefecto- de la misericordia divina que previene y conduce al hombre penitente a una sincera conversión existencial: a abrirse al amor, a la reparación por el mal hecho y a un propósito firme de vida nueva".

  Respecto al problema de los escándalos graves causados por algunos sacerdotes en varios países, el cardenal Castrillón dijo que "el Santo Padre, expresa la solicitud de toda la Iglesia por las víctimas de estas penosas situaciones y dirige la invitación a todos los sacerdotes a confiar en la potencia sanadora de la gracia, a abrazar el 'mysterium Crucis' y a comprometerse ulteriormente en la búsqueda de la santidad".

OP;CARTA SACERDOTES;...;CASTRILLON; TERNYAK;VIS;20020321;390;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service