Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 26 de marzo de 2002

DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA, VALOR CLAVE PARA EL DESARROLLO


CIUDAD DEL VATICANO, 26 MAR 2002 (VIS) - Hoy se ha publicado el discurso pronunciado el 21 de marzo por el arzobispo Renato Martino, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, durante la Conferencia Internacional sobre la Financiación del Desarrollo celebrada del 18 al 22 de marzo en Monterrey (México).

  El arzobispo afirmó que la conferencia aspiraba a "encontrar modos realistas y factibles para hacer frente a la eliminación de la pobreza y conseguir el progreso de la familia humana". El prelado subrayó a lo largo de su intervención que "el desarrollo es el principal y el más importante de los problemas que hay que resolver. Los seres humanos están en el centro de nuestras preocupaciones por un desarrollo sostenible".

  "En el mundo actual, demasiadas familias -dijo- se ven forzadas a preocuparse solo de sobrevivir y no pueden permitirse el lujo de participar como actores en su desarrollo; demasiadas personas se ven forzadas a emigrar, demasiados pueblos están abrumados por una pobreza absoluta y viven en países donde el peso de las deudas les hace imposible conseguir el acceso a los servicios sociales básicos. En esta perspectiva, la financiación para el desarrollo debe tocar todos los aspectos de la vida, el individuo, la familia, la comunidad y el mundo".

  El arzobispo Martino reiteró que "la Santa Sede ha mostrado constantemente su preocupación por el desarrollo económico y social de los pueblos del mundo y por los medios para alcanzarlo. (...) La Santa Sede está firmemente convencida de que todos los esfuerzos en favor del desarrollo deben analizar las implicaciones morales de la actividad económica y su financiación a la luz de una visión global de la persona humana. (...) La dignidad humana debe ser el valor central a la hora de financiar el desarrollo".

  "Demasiadas personas -concluyó- viven vidas sin esperanza, con pocas oportunidades de conseguir un futuro mejor para ellos mismos, sus hijos y las generaciones futuras. (...) La familia de las naciones no puede permitir que pase un solo día más sin intentar alcanzar los objetivos y progresar de forma visible hacia la erradicación de la pobreza con todas las energías y la determinación de la que es capaz".

DELSS;DESARROLLO;...;MEXICO; MARTINO;VIS;20020326;370;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service