Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 5 de febrero de 2002

ARZOBISPO CORDES: RESPONDER A LA TENTACION DE LA AUTOSUFICIENCIA


CIUDAD DEL VATICANO, 5 FEB 2002 (VIS) - El arzobispo Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", presentó esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Mensaje del Papa para la Cuaresma de 2002.

  El arzobispo Cordes comenzó recordando que hace poco más de 30 años, el 15 de julio de 1971, el Papa Pablo VI fundó "Cor Unum". Hasta el 2001 los papas han canalizado fondos por valor de 87.510.201 dólares a través de este dicasterio. Además, hasta el 31 de enero pasado se han recogido más de dos millones de euros correspondientes a la colecta que el Papa propuso con ocasión de la jornada de ayuno el pasado 14 de diciembre.

  Con ocasión del trigésimo aniversario, "Cor Unum" ha publicado el libro "Ars Caritatis", que recoge todos los discursos de los papas a los miembros del dicasterio, así como dos artículos sobre las fundaciones "Juan Pablo II para el Sahel" y "Populorum Progressio" para América Latina.

  El presidente de "Cor Unum" se refirió posteriormente al mensaje cuaresmal, en el que "encontramos un llamamiento a ayudar a los más necesitados. (...) El centro del mensaje de este año -dijo- es la convicción de que hemos recibido tanto. (...) En una época en la que el hombre quiere vivir de manera totalmente autónoma", a la tentación de "ser autosuficientes, de no tener necesidad de los demás", se contrapone una reflexión repetida con frecuencia por Juan Pablo II y que se encuentra en la constitución pastoral "Gaudium et spes": "El hombre no puede encontrarse plenamente a sí mismo sino en la entrega sincera de sí".

  A continuación, intervino el fundador de la primera comunidad de "L'Arche", el canadiense Jean Vanier, "uno de los grandes iniciadores del voluntariado católico". El fin de la fundación es "dar una familia, una comunidad a los enfermos mentales, para darles la posibilidad de aprender a vivir autónomos, trabajando, viviendo en comunión con otros y encontrando a Dios". Actualmente existen 120 comunidades en 29 países.
 
  "Durante 37 años -afirmó Vanier- he tenido el privilegio de vivir con hombres y mujeres con problemas de aprendizaje que han conocido a menudo el dolor de la burla, del rechazo y de la exclusión. Las personas con problemas mentales son con frecuencia las más oprimidas, no son deseadas en nuestro agotador mundo de competición. (...) Quisiera dar testimonio en cambio de la 'eficacia' de estas personas consideradas 'ineficaces', (...) de su capacidad para ayudar a los demás a ser más verdaderamente humanos, de llevarles (...) al encuentro con Jesús".

  Hablando de las comunidades de "L'Arche" y de las 1.500 de "Faith and Light", subrayó que en ellas los voluntarios comparten diariamente sus vidas con hombres y mujeres discapacitados y "muchos de ellos -dijo- viven una experiencia que les transforma".
   "Muchos otros jóvenes -prosiguió- quieren ir a las regiones más pobres del mundo, para compartir sus vidas con los habitantes de los suburbios, en los campos de refugiados, en escuelas para niños con problemas. (...) Se dan cuenta así de sus limitaciones y sus prejuicios anteriores, de como se interesaban solamente por su familia, grupo, religión o cultura y empiezan a entender como las culturas más ricas oprimen a las más pobres. Esta experiencia compartida con personas débiles y que sufren les ayuda a descubrir lo que significa ser parte de la familia humana. Descubren que ser humanos y ser cristianos significa amar a las personas. (...) Muchos otros jóvenes voluntarios vienen a nuestras comunidades esperando hacer bien a los pobres y descubren en cambio que son los débiles y los pobres quienes les sanan y transforman".

...;MENSAJE CUARESMAL;...;CORDES; VANIER;VIS;20020205;590;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service