Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 12 de diciembre de 2014

Francisco recibe a los fieles siro-antioquenos: ''Fieles a vuestros orígenes en contextos culturales diversos''


Ciudad del Vaticano, 12 diciembre 2014 (VIS).- ''A través de vosotros, mi saludo puede llegar a vuestras comunidades esparcidas en todo el mundo, y puedo expresar mi apoyo, en particular a las de Iraq y Siria, que viven momentos de gran sufrimiento y miedo frente a la violencia'', dijo el Papa esta mañana recibiendo a Su Beatitud Ignace Youssif III Youna, Patriarca de Antioquia de los Sirios a quien acompañaban los obispos y fieles de la comunidad siro-antioquena.

Francisco, que expresó también su solidaridad y su compasión a esa comunidad, asegurándole sus oraciones, reiteró que la difícil situación en Oriente Medio causa y sigue causando en esa Iglesia el éxodo de los fieles hacia las eparquías de la diáspora y crea nuevas exigencias pastorales. ''Es un reto -dijo- porque por una parte se trata de permanecer fiel al propio origen; por otra, de insertarse en contextos culturales diversos trabajando al servicio de la ''salusanimarum'' y del bien común''.

''Este movimiento de los fieles hacia los países considerados más seguros -señaló- empobrece la presencia cristiana en el Medio Oriente, la tierra de los profetas, de los primeros predicadores del Evangelio, de los mártires y de muchos santos, cuna de los ermitaños y de la vida monástica. Todo esto obliga a reflexionar sobre la situación de vuestras eparquías que necesitan pastores entregados y de fieles valientes, capaces de dar testimonio del Evangelio en una confrontación , que a veces no es fácil, con personas de diferentes etnias y religiones. Muchos han huido para protegerse de una inhumanidad que lanza a las carreteras poblaciones enteras, dejándolas sin medios de subsistencia''.

El Papa invitó a los obispos a coordinar sus esfuerzos para responder a las necesidades humanitarias, tanto de los que se quedan en casa, como de los que han huido a otros países y, en este contexto, recordó que con motivo de su reunión en Roma, la Iglesia Siro-Antioquena le había pedido que pudieran celebrar un sínodo fuera del territorio patriarcal. Una petición que aceptó inmediatamente para facilitar el encuentro, encaminado a individuar las necesidades imperiosas de esas comunidades y a dar respuesta a las expectativas espirituales de los fieles. En particular, la Iglesia Siro-Antioquena está llevando a cabo un proceso de reforma de la Liturgia Divina ''que ha requerido una intensa profundización de la tradición y mucho discernimiento, sabiendo cuanto sea sensible la asamblea de los fieles al gran don de la Palabra y de la Eucaristía''.


''Ahora, de vuelta a vuestras sedes, sentís el consuelo de esta experiencia de comunión vivida al lado de las tumbas de los Apóstoles Pedro y Pablo; una comunión que hoy encuentra una expresión particular aquí, elevando al Señor junto con el Sucesor de Pedro una oración de gratitud y súplica. Hermanos -acabó el Pontífice- os animo a continuar en vuestro compromiso pastoral y en el ministerio de la esperanza al servicio de la venerable Iglesia siro-católica. Saludo con afecto a los fieles que os acompañan, en quienes veo las diferentes comunidades que representan y os invito a llevar a todos la expresión de mi cercanía y mi oración al Señor''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service