Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 18 de noviembre de 2014

Cincuenta años del decreto conciliar Unitatis Redintegratio

Ciudad del Vaticano, 18 noviembre 2014 (VIS).- El 21 de noviembre de 1964, después de un proceso largo y laborioso, los Padres conciliares aprobaron con 2.137 votos a favor y sólo 11 votos en contra el decreto sobre el ecumenismo ''Unitatis Redintegratio'', un documento que, indudablemente,marcó un importante salto cualitativo en las relaciones entre la Iglesia católica y las otras Iglesias y Comunidades eclesiales y sigue siendo para la Iglesia Católica un punto de referencia imprescindible en su compromiso ecuménico.

El Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos conmemorará con dos eventos el 50 aniversario de la promulgación del decreto. Se comenzará el jueves, 20 de noviembre,en la basílica de San Pablo Extramuros, con una celebración de las Vísperas, abierta a todos, en la que participarán los miembros y consultores de ese Consejo y los representantes de las Iglesias y comunidades eclesiales presentes en Roma, para dar gracias a Dios por los frutos ya recogidos en el camino ecuménico en estos cincuenta años, y para invocar su bendición para el camino que queda por recorrer.

El 21 de noviembre habrá un encuentro en el Aula Magna de la Universidad Pontificia Gregoriana, durante el cual los pastores y teólogos de la Iglesia Católica y otras Iglesias y Comunidades eclesiales releerán cada uno desde su propia punto de vista, el ''Unitatis Redintegratio'' y debatirán acerca de los desafíos ecuménicos tanto actuales como futuros. En este acto, moderado por Giovanni Maria Vian, director de L'Osservatore Romano, intervendrán el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el obispo Irenej Bačka (Patriarcado de Serbia), Timothy George (Alianza Bautista Mundial), William Henn (Iglesia Católica), Teny Pirry Simonian (Iglesia Apostólica Armenia - Sede de Cilicia) y Friederike Nussel (Iglesia Luterana).

El encuentro concluirá la sesión plenaria del Consejo que tendrá lugar del 18 a 21 noviembre y se centrará en el tema: "La meta del ecumenismo: principios, oportunidades y desafíos a cincuenta años de Unitatis Redintegratio." Cincuenta años después de su promulgación, ese dicasterio considera útil interrogarse sobre cómo el decreto conciliar siga inspirando el compromiso ecuménico de la Iglesia católica en un panorama que ha cambiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service