Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 18 de junio de 2014

SER IGLESIA ES SENTIRSE EN MANOS DE DIOS

Ciudad del Vaticano, 18 junio 2014 (VIS).- El Papa Francisco ha comenzado hoy una nueva serie de catequesis sobre la Iglesia. ''Es -ha dicho- como un hijo que habla de su madre, de su familia porque la Iglesia no es una ...asociación privada, ni una ONG, ni debe restringirse al clero o al Vaticano ... La Iglesia es una realidad mucho más amplia, que se abre a toda la humanidad y que no nace de repente, de la nada. Está fundada por Jesús, pero es un pueblo con una larga historia a sus espaldas y una preparación que comienza mucho antes que el mismo Cristo''.

La historia, o "prehistoria" de la Iglesia, ha explicado el Santo Padre a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro ''se encuentra ya en las páginas del Antiguo Testamento... Dios escogió a Abrahán... y le pidió que se fuera a otra tierra que Él le mostraría. Pero Dios no llama a Abrahán solo, como individuo aislado, sino que desde el principio abarca también a su familia, a sus parientes y a todos sus siervos.... El primer hecho importante es precisamente éste: comenzando por Abrahán, Dios forma un pueblo para llevar su bendición a todas las familias de la tierra. Y dentro de este pueblo nació Jesús''.

El segundo hecho es que no es Abrahán quien convoca a ese pueblo. Habitualmente eran los hombres los que se dirigían a la divinidad para pedir ayuda y protección, en cambio en este caso ''asistimos a algo inaudito: Dios mismo toma la iniciativa y se dirige al hombre, creando un vínculo y una nueva relación con él. Dios forma así un pueblo con todos los que escuchan su palabra y se ponen en camino, confiando en Él'. Esta es la única condición, fiarse de Dios. Si te fías de Dios, lo escuchas y te pones en camino, eso es hacer Iglesia. El amor de Dios precede todo... nos precede...El profeta Isaías o Jeremías no recuerdo ahora -ha apuntado el Papa- decía que Dios es como la flor del almendro, porque es el primer árbol que florece en primavera, para decir que Dios florece siempre antes que nosotros. Cuando llegamos ya nos espera... Siempre se nos adelanta''.

Abrahán y los suyos escuchan la llamada de Dios y emprenden el camino ''pero esto no quiere decir que esta gente estuviera siempre convencida y siempre fuera fiel... Al contrario , desde el principio, hubo resistencias, repliegues sobre uno mismo y sus propios intereses y la tentación de negociar con Dios y resolver las cosas según la propia manera. Hay traiciones y pecados que marcan el camino del pueblo a lo largo de toda la historia de la salvación, que es la historia de la fidelidad de Dios y de la infidelidad del pueblo de Dios. Sin embargo, Dios no se cansa, tiene paciencia y, en el tiempo, sigue educando y formando a su pueblo, como un padre con su hijo. Y es la misma actitud que tiene con la Iglesia''.

También nosotros, ''a pesar de nuestro propósito de seguir al Señor Jesús, experimentamos todos los días del egoísmo y la dureza de nuestro corazón. Pero cuando nos reconocemos pecadores -ha subrayado Francisco- Dios nos llena de su misericordia y su amor. Y es precisamente esto lo que nos hace crecer como pueblo de Dios, como Iglesia: no es nuestra inteligencia, no son nuestros méritos, sino la experiencia diaria de todo lo que el Señor nos ama y nos cuida. Esto es lo que nos hace sentir verdaderamente suyos, en sus manos, y nos hace crecer en la comunión con Él y entre nosotros. Ser Iglesia es sentirse en las manos de Dios, que es padre y nos ama, que nos espera''.

El Papa ha finalizado recordando a todos que el proyecto de Dios es ''formar un pueblo bendecido por su amor y que lleve su bendición a todos los pueblos de la tierra. Este proyecto no cambia, está siempre en marcha. En Cristo, tuvo su cumplimiento y todavía hoy Dios sigue realizándolo en la Iglesia. Pidamos, pues, la gracia de permanecer fieles siguiendo al Señor Jesús y a la escucha de su Palabra, dispuestos a partir todos los días, como Abrahán hacia la tierra de Dios y del hombre, nuestra patria verdadera hogar, y así convertirnos en una bendición, un signo del amor de Dios por todos sus hijos''.


Y ha añadido: ''Me gusta pensar que un sinónimo, otro nombre que podemos tener los cristianos sería éste: somos hombres y mujeres, somos gente que bendice. El cristiano con su vida debe bendecir siempre, bendecir a Dios y a todos. Nosotros, los cristianos somos gente que bendice, que sabe bendecir. Es una hermosa vocación''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service